Actualidad

"Alimentarse puede ser para algunos un dilema moralmente complejo"

En Chacra 360 Continental, Mauricio Saldívar explicó la falacia ?Ningún auténtico vegano'.

 En Chacra 360 Continental, Mauricio Saldívar explicó la falacia ?Ningún auténtico vegano'.

"En 1975, un filósofo inglés llamado Anthony Flew, publicó thinking about thinking, es pensando alrededor o cerca del pensamiento, donde acuñó su frase: Ningún auténtico escocés", contó Salvídar y explicó que "estableciendo así una falacia no formal que intenta proteger una generalización de los contraejemplos".

De esta manera, Saldívar ejemplificó "Supongamos que un escocés dice: ningún auténtico escocés, le agregaría azúcar a la avena" y destacó que "esto viene a cuento de que muchos de los alimentos consumidos por los veganos son posibles gracias al maltrato o explotación de animales o al uso desmedido de algunos recursos naturales, lo que va en contra de sus principios". De esta manera, destacó: "Por eso digo que es difícil encontrar un verdadero vegano".

"El manifiesto de The Vegan Society es la asociación, creada luego de la posguerra en el Reino Unido, que declaró que el veganismo es una filosofía y una forma de vida que busca excluir en la medida de lo posible y practicable todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentos, vestimenta o cualquier otro propósito", contó Saldívar.

En este sentido, Saldívar dijo: "Supongamos un desayuno de campeones de un vegano que consiste en palta, kiwi y leche de almendras" y así cuenta que el 80% de la producción global de almendras se genera en el valle de California que, para polinizar los almendros, se utilizan abejas. Un tercio de las abejas de los Estados Unidos, alrededor de unos 50000 millones de abejas son criadas para uso comercial y transportadas en camiones por cientos y miles de kilómetros de diferentes lugares de los Estados todos hacia California. Esta migración forzada y masiva de abejas impacta en la salud de las abejas y en los ecosistemas donde son implantadas. Una vez en destino, donde el invierno no es tan riguroso como sus lugares de origen, se altera el biorritmo de las abejas y estas trabajan pensando que siguen en verano hasta caer exhaustas por agotamiento. El invierno es la época de descanso de las abejas y las hacen trabajar o son envenenadas por algunos pesticidas.

"No sólo si consumís almendras y sus derivados se están aprovechando de un animal indefenso, como la abeja. Las abejas polinizan un tercio parte de lo que comemos y alrededor del 84% de los cultivos para consumo humano necesitan de las abejas o de otros insectos para polinizar unos y aumentar su rendimiento y calidad", explicó Saldívar y agregó: "Ni qué hablar de la palta o el kiwi que generalmente se cultivan en formas de monocultivos, son la única especie que se producen en un campo, área o región y esto produce serios problemas ambientales".

De esta manera, Saldívar destacó "En sus principios The Vegan Society, habla de reducir cualquier forma de explotación o crueldad animal y promover el desarrollo de alternativas en beneficio del medio ambiente, siempre que sea posible" y explicó que "hay un margen de tolerancia, es preferible beber alimento del líquido a base de almendras como sustituto vegano a la leche vacuna, aunque en ello les vaya la vida a miles de abejas".

Finalmente, Saldívar termina diciendo: "Alimentarse puede ser para algunos un dilema moralmente complejo y por eso es difícil encontrar un vegano absoluto, pero siempre tendremos a mano la falacia no formal de flujo ningún auténtico vegano".