Mercados granarios

Comportamiento dispar

La soja y el maíz cerraron en baja el viernes en el Mercado de Chicago y el trigo cerró variado

29 Jul 2013

SOJA:

Los contratos de soja cayeron durante la rueda nocturna ante la expectativa de buena cosecha en EEUU. Para los próximos días se esperan lluvias y temperaturas favorables para los cultivos del Medio Oeste. Corre en el mercado el rumor de que el gobierno de China comenzaría un programa de subsidios a la soja para aumentar su producción y poder abastecer más cómodamente a la molienda, con lo que la necesidad de demandar poroto a nivel mundial no sería tan alta como en el presente.

Durante la semana pasada los fondos liquidaron más de 35.000 contratos, y se espera que esta tendencia continúe conforme los pronósticos meteorológicos indiquen clima agradable para la soja.

El viernes en Rosario, los valores no pudieron recuperarse ante una nueva baja de los futuros en Chicago, por lo que el volumen negociado permanece bajo. Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron nuevamente $ 1.630/ton con descarga inmediata. Si bien este precio contaba con margen de mejora ante la aparición de lotes, los compradores no estaban dispuestos a convalidar las exigencias de la oferta. En Rofex la posición de soja fábrica con vencimiento en agosto registró operaciones por 1.200 toneladas y al cierre ajustó al equivalente a $ 1.710,4/ton. De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa siendo bajista. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 284/ton en condiciones fábrica y u$s 284,5/ton en condiciones Cámara.

MAIZ:

La mayoría de las posiciones de maíz cerraron en baja también presionados por la expectativa de una buena cosecha en EEUU que permita recomponer los ajustados stocks. Esta tarde el USDA publicará su informe de cultivos y se espera que aumente la condición buena/muy buena en 2%. Por otra parte, entre los operadores está el sentimiento de que el rinde nacional en EEUU no sería 98.22 qq/ha sino 99.17 qq/ha, idea que los anima a tomar ganancias.

El viernes en el mercado local, por maíz se escucharon muchos ofrecimientos, aunque los precios no lograron recuperarse tras las bajas recientes. Un consumo en Clason ofreció $ 830/ton con descarga inmediata, mientras que la exportación ofreció pagar u$s 155/ton en Gral. Lagos sin descarga. Este último precio mejoraba hasta u$s 157/ton por maíz grado 2 con entrega en San Lorenzo hasta el 15 de agosto. En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

TRIGO:

Trigo cerró variado por venta de contratos cortos. Sin embargo, los contratos encuentran sostén en la posibilidad de que las 697.8 MMT de trigo que se esperan cosechar a nivel mundial no se puedan alcanzar por complicaciones climáticas en las principales regiones productoras. Se estima que la producción de India no alcance las 92 MMT pronosticadas por el USDA, sino que sean 90 MMT. Además, las estimaciones oficiales rusas calculan una producción de 45 MMT, 5 millones menos de lo que pronosticó en julio el USDA. El mercado

La exportación no realizó ofrecimientos abiertos el viernes en Rosario, aunque el mercado transitó sin grandes cambios en sus fundamentos. Es por ello que ante la aparición de oferta concreta se podían pagar nuevamente u$s 180/ton con entrega en diciembre en San Martín, valor que mejoraba hasta u$s 185/ton bajo la modalidad grado 2. En Rofex se pagaron u$s 190/ton en los futuros con entrega en diciembre, aunque el volumen negociado fue muy bajo.