Actualidad

Empresas de aviación agrícola podrían perder sus aviones por las restricciones del Banco Central

Once empresas de aviación agrícola que compraron aviones durante los dos últimos años están imposibilitadas para pagar las cuotas de su crédito debido a las restricciones impuestas por el BCRA.

Son once las empresas de aviación agrícola que compraron, durante los últimos dos años, aviones Air Tractor en el exterior, pero se ven imposibilitados de pagar sus cuotas debido a las normativas impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las Once empresas aeronáuticas argentinas autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar actividades aerocomerciales de trabajo aéreo se encuentran actualmente imposibilitadas de girar al exterior las divisas necesarias para pagar a fábrica, o bancos financistas de venta, el saldo de precio de los aviones agrícolas adquiridos para realizar Siembra Aérea, fertilización y aplicación de fitosanitarios en todo tipo de cultivos.

Es importante destacar que las empresas cuentan con el dinero para afrontar los pagos, a través de las entidades bancarias con las que operan, pero no pueden hacerlo debido a los criterios restrictivos impuestos desde enero del 2022 a las entidades bancarias por el BCRA para operaciones de Comercio Exterior.

Las empresas perjudicadas por esta normativa no sólo están imposibilitadas de pagar las cuotas, sino que se encuentran en mora, lo que las obliga a pagar intereses moratorios o punitorios. Paradójicamente, pueden girar al exterior el dinero correspondiente a intereses o penalidades, pero no el que corresponde a las cuotas cuya falta de pago genera los mismos. Por otro lado, todos los aviones adquiridos se encuentran hipotecados en el Registro Nacional de Aeronaves en garantía del pago de las cuotas, por lo que existe el riesgo cierto de ejecución hipotecaria por falta de pago.

De esta manera, desde hace unos meses las empresas llevaron su preocupación a la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), cuyo apoderado canalizó la solicitud a la ANAC para que intercediera ante el BCRA en procura de una posible solución.

El 18 de julio del año pasado, la ANAC envió una nota al Banco Central solicitando 'facilitar operaciones necesarias vinculadas a la Aviación Civil que permitieran, por ejemplo, la gestión de pagos de repuestos ineludibles, contratos de leasing, software de seguridad entre otros, sobre la base de información concreta y sólida que presentaron los operadores y que sirvieron para evidenciar la necesidad de un tratamiento diferenciado'.

Como consecuencia de la misma, el Central emitió un comunicado, el 21 de julio del año pasado en donde, entre otros temas, aprobaba realizar 'los pagos correspondientes a los servicios contratados a no residentes por empresas dedicadas al transporte aéreo de personas para atender exigencias operativas establecidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y/o el arrendamiento de las aeronaves con las que se presta el servicio'. Queda claro, que en este comunicado está exento el trabajo aéreo ya que hace alusión a las empresas dedicada al transporte aéreo.

En primera persona

Fernando Camarda, aeroaplicador de Las Lajitas, Salta compró un Air Tractor en el año 2021, nunca pudo pagar una cuota, los intereses y tampoco los repuestos.

"Los intereses siguen corriendo y los pesos se sigue desvalorizando, ya tenemos de parte de la fábrica dos intimaciones de pago", contó Camarda y sostuvo, enardecido, que "las trabas que pone el Central son porque no hay dólares ya se que robaron todo"

Por su parte, Francisco Casajús, aerpalicador y productor agropecuario de La Carlota, Córdoba, compró un Air Tractor en junio del 2021.

"El avión llegó al país en marzo del 2022, la primera cuota del crédito tenía fecha de vencimiento el 5 de septiembre del 2022, nunca la pudimos pagar", contó Casajús y agregó que "tuvimos que pagar intereses, comprar dólar MEP y transferir a través de un tercero, ya que los bancos con los que trabajamos no pueden girar a pesar de tener los dólares acreditados en la cuenta".

Además, Casajús opinó que "creo que el problema de falta de divisas es real, que la economía nacional no tiene rumbo y están especulando llegar a dejarles el problema al próximo gobierno" y sentenció: "Mientras tanto nosotros y el resto de los argentinos en manos de una manga inútiles".

Es importante destacar que, nuevamente, nos estaríamos enfrentando a un posible problema contra la actividad agroindustrial ya que la aviación agrícola es parte de la cadena. Cuando el gobierno nacional necesita de los dólares que provienen de las retenciones a las exportaciones no piden permiso, realizan normativas como el "dólar soja", con el objetivo de recaudar mayores divisas, pero cuando se trata de ayudar al sector hacen caso omiso.

Por otro lado, cabe aclarar que la aviación agrícola argentina da trabajo genuino, realiza aplicaciones fitosanitarias en todo tipo de cultivos ya sea extensivos como en economías regionales, hace Siembra Aérea, trabaja en el combate de incendios y ayuda al combate de plagas, como la langosta.