Canadá da el visto bueno a la carne paraguaya para avanzar en la apertura del mercado
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer que se ha recepcionado el informe borrador con los resultados de la visita de auditoría
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer que se ha recepcionado el informe borrador con los resultados de la visita de auditoría realizada por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) en diciembre de 2022.
El borrador del documento señala que «en general, los resultados de la auditoría mostraron que el sistema de inspección de carne bovina del Paraguay funciona de manera adecuada y demuestra una implementación aceptable de los controles de inocuidad de alimentos y bienestar animal».
Además, menciona que «el Paraguay también muestra controles apropiados de sanidad animal para la exportación de carne sin hueso madurada por ph fresca/congelada y productos cárnicos provenientes de bovinos paraguayos vacunados a Canadá».
En su conclusión, el documento presenta recomendaciones que deberán ser atendidas, y cuyos planes de acción serán incluidos en el documento de respuesta a ser remitido en un plazo máximo de 60 días hábiles. Posteriormente, se emitirá el reporte final en el portal web de la CFIA.
Auditoría canadiense. Cabe recordar que, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) realizó la auditoría en el país entre el 29 de noviembre y el 15 de diciembre del 2022, proceso necesario para la apertura de ese mercado a las exportaciones de la carne bovina del Paraguay. Los trabajos realizados por los técnicos canadienses contemplaron videoconferencias y visitas presenciales a las unidades zonales, así como establecimientos ganaderos, laboratorios privados, oficinas de Comisiones de Salud Animal y frigoríficos de exportación ubicados en distintos puntos del país.
Además, desde Senacsa habían manifestado que la auditoría fue "positiva" por lo que la expectativa de tener la apertura ese destino eran bastantes altas.