Maíz: se genera una disminución de 1,5 millones de toneladas en la proyección de producción
Durante los últimos siete días, la ola de calor continúo afectando el potencial de rendimiento de los cuadros tardíos del cereal.
Sumado a la baja en la expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos reporta rindes que se ubican como los más bajos desde el ciclo 2000/01. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). Mientras, lluvias puntuales mantienen la condición del cultivo en el norte y sur del área agrícola nacional.
Luego de una nueva semana con muy altas temperaturas en gran parte del área agrícola nacional, el estrés termohídrico de los cuadros se fue incrementando. Los productores mencionan mala polinización en parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación que ponen un techo a los rindes potenciales de estos planteos. Junto con los problemas vinculados a la generación de rendimiento, las reservas hídricas escasas relevadas en el este del país limitan la recuperación de los cuadros mencionados.
Hacia el norte del país, las lluvias mantienen el estado de los lotes mientras comienzan a transitar el período de definición de rendimiento. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, las reservas hídricas mantienen los potenciales de rinde de los planteos sembrados durante noviembre y diciembre.
En los Núcleos Norte y Sur la cosecha de los primeros cuadros tempranos registra rindes muy por debajo del promedio de las últimas campañas producto del estrés que afecto a gran parte de estos cuadros. Hacia la provincia de Córdoba, los lotes tardíos transitan su período crítico bajo condiciones heterogéneas.
El déficit termo-hídrico genera un ajuste en nuestra proyección de producción que se ubica en 36 MTn para el ciclo 2022/23, una disminución interanual de producción de 30,8 %