Vibrante
Coronación de los toros Angus en la Rural. Horacio Gutiérrez, ganador récord en la raza, se quedó con el Gran Campeón Macho; hoy, la inauguración
Angus, la principal raza bovina que puebla los campos del país, vivió ayer una jornada vibrante con la consagración del Gran Campeón Macho. Fue el punto máximo de su participación en la Exposición Rural de Palermo, la catedral de la ganadería, donde compiten los mejores ejemplares.
Hoy se hará la inauguración oficial de la muestra, donde el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, pronunciará su primer discurso en la exposición desde que está en el cargo. Etchevehere anticipó: "Han pasado muchas cosas y allí todo va a estar reflejado". Al cierre de esta edición, ya habían confirmado su presencia en el acto el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. No se confirmaron visitas del gobierno nacional.
Ayer, pasaron por la muestra la diputada Elisa Carrió y la vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entre otros dirigentes políticos.
Un clima de fiesta en las tribunas y de nervios en la pista central precedió a la coronación del Gran Campeón Macho Angus, que fue el box 182, de cabaña Tres Marías, de Horacio Francisco Gutiérrez.
"Es un toro padre por excelencia, con muy buenas características carniceras, muy correcto", expresó Gutiérrez a LA NACION sobre este toro, llamado "Federal". Entre machos y hembras, Gutiérrez, productor de la zona de Benito Juárez, ya sacó 21 grandes campeones en Palermo, todo un récord en Angus.
La calidad de los animales expuestos fue sobresaliente, algo que se encargó de destacar el mismo jurado, Mauricio Groppo. "Por suerte me tocó jurar a la raza cuando está atravesando un momento espectacular, especialmente en biotipo", expresó.
Groppo dijo que al momento de jurar valoró una combinación de factores, entre los cuales mencionó la funcionalidad, la conformación carnicera y la calidad racial.
La funcionalidad tiene que ver con aspectos como la fertilidad, el desplazamiento y adaptación a las condiciones pastoriles de producción; la conformación carnicera se relaciona justamente con la producción de carne del animal y la calidad racial es que el animal sea correcto y exprese lo que se busca en la raza.
Un ruidoso aplauso bajó de la tribuna cuando se presentó la fila final que compitió por el Gran Campeón Macho. "Fue una jura muy buena, con una fila espectacular", subrayó Alfredo Gusmán, presidente de Angus.
Por su parte, el Reservado de Gran Campeón Macho Angus lo obtuvo el box 247, de la cabaña Maraco Chico, de Curaco SA, de General Acha (La Pampa).
En tanto, en la raza Limousin el Gran Campeón Macho fue el box 1310, de La Cotidiana, de Exaltación de la Cruz, perteneciente a Italo Lattanti. Por su parte, el Gran Campeón Hembra correspondió al box 1317, de cabaña Don Federico, de Cañuelas, de Mónica y Oscar Luchessi.
También ayer la raza Holando Argentino, productora de leche, tuvo su tarde de jura. Y la Gran Campeón Hembra fue el box 1201, de cabaña La Luisa, de Ataliva, Santa Fe, del expositor Guillermo Miretti. "Es una vaca joven, de 3 años, a la cual realmente le teníamos mucha fe", contó Miretti. La vaca produce 55 litros diarios. Miretti también es el dueño de la famosa vaca "Cafeína", que si bien ganó en su categoría de vaca vitalicia ayer no llegó a la final.
Juan José Ysrraelit, presidente de la Asociación Criadores de Holando Argentino (Acha), dijo que "todas" las hembras participantes "tenían chances de ganar".
Ayer, la raza de equinos Criollos también se lució. En este caso, el Gran Campeón Macho fue el box 1589, del expositor Felipe Amadeo Lastra, de Timote, Buenos Aires. "Es un caballo con mucha clase, poco común y armónico", resumió el expositor.