Girasol: lluvias sobre el centro del área agrícola mejoran la condición de la oleaginosa
Desde nuestro previo informe, las labores de recolección registraron un progreso de 1,9 puntos porcentuales, cubriendo el 15,8 % de la superficie apta.
Desde nuestro previo informe, las labores de recolección registraron un progreso de 1,9 puntos porcentuales, cubriendo el 15,8 % de la superficie apta. El rinde promedio a nivel nacional se ubica en 15,2qq/Ha con los mayores progresos sobre el Centro-Norte de Santa Fe. Paralelamente, comenzó la cosecha en Entre Ríos y Núcleo Norte, relevando rendimientos por debajo a la campaña 2021/22. Luego de las lluvias registradas la pasada semana, el 80% de los cuadros informa una condición hídrica Optima /Adecuada.
En la región NEA el avance de cosecha alcanzo el 92%, sosteniendo un rendimiento medio de 16,5 qq/Ha, una caída de 6,7% con respecto al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 17,7 qq/Ha). Sobre el Centro-Norte de Santa Fe el progreso intersemanal de las labores fue de 12 p.p. con rendimientos entre 10 y 18 qq/Ha. Asimismo, se inició la cosecha sobre el Centro-Este de Entre Ríos, reportando un rendimiento medio de 14,3 qq/Ha, 7 p.p por debajo del promedio de los últimas 5 campaña (Rendimiento medio U5C: 21 qq/Ha)
Pese a las lluvias sobre gran parte del centro del área sembrada, precipitaciones heterogéneas y escasos acumulados junto a altas temperaturas sobre el Sudeste de Buenos Aires, afecta la condición del cultivo mientras el 57% del área en pie se encuentra en plena floración. Dicha región concentra el 31% del girasolera nivel nacional.
Finalmente, hacia el Centro de Buenos Aires y Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se concentran unas 273.000 hectáreas, el 87 % de los cuadros se encuentra condición Buena a Normal.
La recolección cubrió el 15,8 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales. La proyección de producción se mantiene estable en 3,9 MTn