En baja
La oleaginosa y el maíz se encontraron orientados a la baja en el Mercado de Chicago
SOJA:
Las lluvias de ayer y anoche en Iowa, Minesota, sur de Wisconsin, norte de Mossouri y norte de Illinios presionaban a la baja las cotizaciones tanto de la soja como del maíz. El evento va a ayudar a mejorar las condiciones mientras el cultivo se aproxima al mes crítico de Agosto. Recordar que este año la siembra fue tardía y mucha floración y desarrollo se retrasa casi un mes. Las temperaturas se mantienen poco amenazantes para los próximos 10 días, condición ideal si logra mantenerse así hasta agosto.
Ayer se publicó un nuevo informe semanal de cultivos. En soja el 64% esta B/MB, un punto menos que la semana pasada. El dato sigue siendo bueno, más aun cuando no se ven grandes amenazas climáticas hasta la primer semana de Agosto.
Ayer los demandantes locales buscaban desacoplar al mercado de la tendencia externa. Sin embargo, la oferta se muestra muy retraída a los niveles de precio que los compradores están dispuestos a convalidar en el mercado interno, razón por la ofrecen condiciones más atractivas para obtener materia prima. Por segunda jornada consecutiva no se pronunciaron ofrecimientos abiertos en el recinto de la Bolsa. En consecuencia, no se conocieron operaciones a precio firme. Si bien algunos compradores tomaban operaciones a fijar, el grueso de la oferta aguarda la llegada del mercado a los $ 1.800/ton para cerrar acuerdos. Este valor no era alcanzado por ningún comprador. En Rofex se negociaron 3.930 toneladas en el contrato con entrega en julio en condiciones fábrica, posición que al cierre permitía obtener el equivalente a $ 1.790,9/ton. De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa con pocos cambios. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 291,9/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ:
El informe de ayer de cultivos mostró un dato que estuvo dentro de lo esperado y hasta quizás algo mejor. El 63% esta B/MB, 3 puntos menos que la semana pasada, pero aun así mostrando mucha fortaleza. Recordar que el año pasado en plena seca solo el 26% estaba en B/MB.
Ayer la exportación en Gral. Lagos buscaba maíz sin descarga enfrentando poca competencia en la plaza, motivo por el cual redujo sus ofrecimientos hasta u$s 165/ton. Este precio equivale a $ 895/ton, aunque podía mejorar hasta u$s 170/ton –algo más de $ 920/ton- por el cereal grado 2 con entrega hasta el 15/08. En tanto, un comprador urgido de cerrar operaciones antes del 27/07 podía pagar hasta $ 930/ton por lotes grandes. Por el cereal de la próxima campaña circuló una idea de precio de u$s 150/ton, sin despertar ningún atractivo para los vendedores. En Rofex hubo escasa actividad con futuros de maíz. La posición con entrega en julio ajustó a u$s 169/ton, cifra que equivale a $ 922,7/ton al tipo de cambio garantía.
TRIGO:
Los compradores de trigo se orientaron exclusivamente al cereal de la próxima campaña. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció u$s 185/ton con entrega en diciembre en condiciones Cámara, valor que otro participante podía mejorar hasta u$s 185/ton por trigo grado 2. En Rofex se intercambiaron 240 toneladas de trigo sumando los contratos con entrega en noviembre y diciembre. Al cierre los precios de ajuste de ambas posiciones se ubicaron en u$s 192/ton, en línea con las puntas compradoras que seguían abiertas.