De no cumplirse las lluvias, 200 Mha de soja de primera podrían quedar fuera de la presente campaña
El 60,6 % de las 16,7 MHa proyectadas ya fueron incorporadas. Sin embargo, la demora interanual de siembra se mantiene por encima de los 12 p.p. y de 18 p.p. con respeto al avance promedio de las últimas cinco campañas.
La falta de humedad superficial y la ausencia de lluvias continúa condicionando el avance de las sembradoras, advierte la Bolsa de Comercio de Rosario.
El 60,6 % de las 16,7 MHa de soja proyectadas ya fueron incorporadas. Sin embargo, la demora interanual de siembra se mantiene por encima de los 12 p.p. y de 18 p.p. con respeto al avance promedio de las últimas cinco campañas. Sectores del centro del área agrícola dependen de las lluvias pronosticadas para el próximo fin de semana, que, de no cumplirse, podría dejar 200mHa de soja de primera fuera de la presente campaña.
El 73,8% de los cuadros de soja de primera ya fue incorporado, manteniendo una demora interanual de 9,1 p.p.. Paralelamente, el 32,8% del área proyectada de soja de segunda ya fue sembrada, informando una demora interanual de 22,6. La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras con las mayores demoras interanuales sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA.
Mientras que la ventana de siembra sobre el norte del área agrícola se extiende hasta finales del mes de enero, sobre el centro, la incorporación de cuadros de primera dispone de diez días para finalizar y depende de las lluvias anunciadas para el próximo fin de semana. De no cumplirse dichos pronósticos, unas 200 mHa de dichos planteos podrían quedar fuera del presente ciclo productivo.
Similar a lo mencionado, gran parte de los cuadros presupuestados de soja de segunda sobre el centro del área agrícola depende de precipitaciones en el corto plazo que permitan destrabar el avance de las sembradoras y cumplir con el área proyectada para la presente campaña. En cuanto al área sembrada, colaboradores reportan perdidas de plántulas, labores de resiembra y escape de malezas como consecuencia de la falta de humedad para la incorporación de pre-emergentes.