Actualidad

Aunque demorada, la siembra de girasol viene marchando

Ya se ocupó el 30% del área estimada y la demora es de 10% respecto del ciclo 2021-22. La condición del 20% de los cultivos es preocupante y a muchos lotes los alcanzó la helada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que pese a las sequía la siembra de girasol se sigue firme, concentrada en el centro y sur del área agrícola argentina.

Con datos recolectados recientemente, la entidad precisó que el avance nacional de siembra se ubicaba en 29,6 % de las 2.000.000 de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23 que implican un área ya implantada de 600.000 hectáreas.

En tanto, la falta de precipitaciones abundantes impuso un retraso de 9,3% en las labores comparado con el avance de la siembra del año pasado a estas fechas.

La falta de lluvias no permite que la oferta hídrica superficial se recupere y de esta manera reducen la velocidad de los avances de siembra.

Por otro lado, las heladas registradas en parte de los cuadros demoran el crecimiento y disminuyen el rinde potencial en los sectores tendidos de los lotes. Los cuadros más adelantados se ubican en el norte del país donde ya se relevan cultivos iniciando la etapa reproductiva.

En la región del NEA, las lluvias registradas las semanas previas mantienen el estado de los cuadros, aunque son necesarios nuevos eventos para mantener la condición del cultivo.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se registran lotes con diversos grados de impacto producto de las heladas tardías.