Reunión clave en el marco del conflicto en la industria del neumático
Una nueva reunión paritaria de los trabajadores del neumático con las empresas del sector comenzó en el Ministerio de Trabajo, en el marco de un extenso conflicto por mejoras salariales y en las condiciones laborales.
Una nueva reunión paritaria de los trabajadores del neumático con las empresas del sector comenzó en el Ministerio de Trabajo, en el marco de un extenso conflicto por mejoras salariales y en las condiciones laborales.
El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrollaba en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, en tanto frente al edificio se realizaba una concentración del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) junto a otras organizaciones.
A raíz de esa protesta, la circulación vehicular por esa arteria del centro porteño se encontraba interrumpida, del mismo modo que el Metrobus.
"Estamos pidiendo un aumento salarial mientras que las empresas están en un momento económico muy favorable. Queremos volver a trabajar y estar tranquilos", afirmó el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Radio Con Vos.
En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático y los empresarios en el marco de la reunión que este mediodía se desarrollaba en la cartera laboral y señaló que es un tema que "preocupa muchísimo" por el impacto que tiene en la cadena de producción.
"Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena", aseveró el funcionario, quien indicó que en el sector tienen "muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía".
Además, resaltó que el automotor es un sector "que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles, que registró una suba del 40% respecto al año anterior", por lo que expresó su preocupación por el impacto del conflicto.
El sindicato pretende una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -del 95% según la estimación del Gobierno- y un aumento de 200% para las horas trabajadas durante los fines de semana.
Fuente: Télam