Cultivos de cobertura

Monocultivo pero no tanto...

En sistemas agrícolas continuos con alta frecuencia de soja (Glycine max (L.) Merrill) del noroeste bonaerense la inclusión de cultivos de cobertura (CC) invernales podría aportar residuos que mejoren propiedades de los suelos.

La inclusión de cultivos de cobertura invernales (CC) en sistemas agrícolas continuos con predominancia de soja o con bajo aporte de rastrojo, es una alternativa para generar cobertura en los suelos. Algunos estudios muestran que la inclusión de los CC permitiría aumentar los contenidos de carbono y disminuir los valores de densidad aparente, respecto a monocultivos de soja sin CC.

Una de las estrategias de manejo de los CC es la determinación del momento de secado o finalización del ciclo, generando diferente cantidad y calidad del material aportado. El objetivo de este trabajo fue cuantificar los efectos de largo plazo de incluir durante 8 años triticale como CC con diferentes momentos de secado sobre algunas propiedades del suelo y sobre la producción de soja en una secuencia continua del cultivo.

El aporte de materia seca aérea (MS) de los CC varió entre 1040 y 11300 kg ha-1 para los distintos tratamientos y campañas con valores medios de 2190, 3832 y 7812 kg ha-1 para los momentos de secado en macollaje, encañazón y madurez fisiológica, respectivamente.

Los aportes de rastrojos del cultivo de soja aportaron entre 0 y 7786 kg ha-1.A modo descriptivo, en el 25% de las campañas los tratamientos con CC rindieron más que el tratamiento sin CC, en el 62,5% de los años no se observaron diferencias de rendimiento entre tratamientos, mientras que en el 12,5% restante el rendimiento promedio con CC fue 62% menor que sin CC, considerando la nula implantación en el tratamiento de CC hasta madurez fisiológica.

Los valores de densidad aparente variaron entre 1,25 y 1,43 Mg m-3 y no mostraron diferencias significativas entre tratamientos en ninguna de las profundidades (p<0,05). En cuanto a la concentración de MO total varió entre 16,1 y 42,3 g kg-1. Se encontraron diferencias entre tratamientos en la capa superficial de 0 a 5 cm de profundidad. En presencia de CC se observó una mayor la concentración de MO total respecto al tratamiento sin CC.

Tabla 1: Concentración de materia orgánica total en g kg-1 según tratamientos con y sin cultivos de cobertura después de 8 años de experimento. Letras minúsculas diferentes en sentido horizontal indican diferencias significativas entre tratamientos para una misma profundidad (p< 0,05).

Los resultados de este estudio muestran que la producción de materia seca de los CC es el principal aporte de biomasa al suelo, respecto a los residuos del cultivo de soja. En cuanto a las propiedades edáficas evaluadas, se mostró en la capa superficial de 0-5 cm de profundidad un contenido mayor de MO total,  en los tratamientos con CC respecto a su no inclusión. Esto fue independientemente del momento de secado donde cada tratamiento aportó diferentes cantidades de materia seca.

En todos los tratamientos se observó una estratificación en profundidad (hasta 20 cm evaluados) de la MO total, sus fracciones granulométricas y Pe, en contraposición al pH, que se muestra como una propiedad homogénea. Tanto el Pe, el pH y la densidad aparente, no mostraron diferencias entre tratamientos.

Agritotal.com con datos de: Andrea Verónica Lardone; Miriam Raquel Barraco; Carlos Scianca (EEA INTA General Villegas); Alvarez, C. (AER INTA General Pico, EEA INTA Anguil); MArtín Díaz Zorita(CONICET-INBA, Novozymes BioAg S.A.). Argentina