Minag al servicio de territorios menos favorecidos
El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, manifestó hoy el compromiso del gobierno de lograr un sector público agrario al servicio de los territorios menos favorecidos, y así poder atender con prioridad a los pequeños agricultores del país
“Esta prioridad se logra dando apoyo a las organizaciones productores para que puedan llegar a los mercados y articularse mejor, lo que les permitirá obtener mayores ingresos y un mayor bienestar para las familias de los campesinos”, sostuvo.
Durante la celebración principal por el Día del Campesino en Huaraz (Ancash), aseveró que se trabaja en una serie de medidas destinadas, por ejemplo, a la sostenibilidad de los recursos naturales, la gestión adecuada de los recursos hídricos, el manejo de los bosques, el fortalecimiento de las irrigaciones, entre otras.
Por ejemplo, dijo que con las acciones de fortalecimiento de las irrigaciones los campesinos podrán tener acceso al riego regulado y al riego tecnificado, es decir, traer la tecnología para que los pobres de la agricultura dejen de serlo y así se incorporen a los beneficios de la globalización.
Adelantó que el Ministerio de Agricultura (Minag) trabaja intensamente en los diversos programas del sector Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el Banco Agropecuario (Agrobanco) y otros.
Pero, sobre todo, puntualizó que una de las principales acciones que impulsa el Minag, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es la realización del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).
Subrayó que el Cenagro permitirá al país contar con una mejor información del sector agrario y pecuario, con el objetivo de la búsqueda de la inclusión social que tiene que ver con el acceso a mejores servicios, derechos y oportunidades.
El ministro también acompañó al presidente de la República, Ollanta Humala, a la ceremonia de clausura de la III Feria Alimentaria Andina que se desarrolló en Huaraz y contó con la participación de más de 700 productores, principalmente de las zonas altoandinas.