Actualidad

Tucumán: Se habilitaron más de mil transportes de sustancias alimenticias refrigeradas en 2022

La oficina del Senasa, ubicada de la capital provincial, verifica periódicamente que se cumplan las condiciones del Decreto 4238/68.

Los transportes que circulan trasladando alimentos refrigerados deben contar con la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que la otorga por el término de 1 año y debe ser renovada a su vencimiento.

La oficina del Senasa ubicada en la capital provincial verifica periódicamente que el vehículo a habilitar cumpla con las condiciones normadas en el Decreto 4238/68 , en su Capítulo 28 que categoriza como A al transporte destinado al traslado de productos alimenticios que requieren ser refrigerados.

En lo que va de 2022, el Centro Regional NOA Sur del Senasa habilitó 166 transportes que lo hacen por primera vez; renovó 782 habilitaciones y otorgó 67 rehabilitaciones.

El agente Enzo Pricacciante, de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional NOA Sur del Senasa detalló que: "Se chequea que el equipo de frío funcione correctamente; al igual que las luces de adentro de la caja brinden la iluminación adecuada; que el piso esté en buenas condiciones; lo mismo que las puertas y los burletes y garanticen la conservación del frío al cerrarse la caja; deben contar con un recipiente recolector de líquidos en la parte exterior- esto corre también para las categorías B y C - y que tenga lugar y sistema para que se le coloque un precinto una vez que se lo despacha".

Cómo habilitar un transporte

Para habilitar un transporte en la provincia de Tucumán es preciso comunicarse con la Oficina del Senasa, ubicada en Haití N° 117 o llamar al teléfono: 4283410, para acordar lugar, día, y horario en que se iniciará el trámite de habilitación del vehículo.

Se debe concurrir con: Cédula verde o título de propiedad; si la habilitación es a nombre de otra persona distinta al titular del vehículo, se debe hacer un comodato de uso, ante escribano; constancia de CUIT vigente del titular; descripción con las características físicas del vehículo; número de dominio si correspondiera, nombre, documento de identidad y domicilio del titular; cinco fotos del vehículo (frente, atrás, laterales y adentro) - pueden ser en formato digital -.

Cumplir las reglas para el traslado de alimentos refrigerados permite que estos lleguen en buenas condiciones de inocuidad a la mesa de los y las consumidores.