Lluvias en el nordeste del Área Agrícola
A continuación se detallan precipitaciones y temperatura de todas las zonas y regiones del país. Perspectiva climática que comenzó ayer y termina el 10 de julio.
Se esperan lluvias para el nordeste del área agrícola:
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva (que comenzó ayer y culminará el 10) se producirá la entrada de vientos del sector norte que incrementarán las temperaturas máximas por encima de lo normal.
Este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes y el nordeste de Santiago del Estero observarán temperaturas máximas superiores a 25° centígrados.
El este del NOA; el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, registrarán temperaturas máximas entre 20° y 25°.
El centro este del NOA, este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana tendrán temperaturas máximas entre 15° y 20°.
El centro oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el centro este de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 10° y 15°.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas entre 5° y 10°.
Posteriormente, se producirá el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola, que provocará a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus máximos sobre la cordillera sur y el nordeste.
El este de Salta, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros).
La cordillera sur registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm.)
El resto del área agrícola tendrá precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros).
Detrás del frente de tormenta se producirá la entrada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de su extensión.
El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes observarán temperaturas máximas entre 10° y 15°.
El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Corrientes, el norte de Córdoba, el este de Buenos Aires, tendrán temperaturas mínimas entre 5° y 10°, con leve riesgo de heladas.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas.
El centro oeste del NOA y el centro de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo cero, con riesgo de heladas generales.
En la segunda parte de la perspectiva (que se extenderá del 11 al 17) predominarán los vientos del sector sur/sudeste causando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola.
La mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe y la mayor parte de Corrientes observarán temperaturas mínimas superiores a 15°.
El oeste de la Región del Chaco, el este del NOA; el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el norte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10° y 15°.
El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, tendrán temperaturas mínimas entre 5° y 10°.
El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo, el centro de Córdoba, la mayor parte de Buenos Aires, el este y el oeste de La Pampa y el nordeste de Paraná observarán temperaturas mínimas entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo cero, con riesgo de heladas generales.
Las precipitaciones con valores significativos se concentrarán sobre el sector este del área agrícola argentina , mientras que el resto del área agrícola del Cono Sur observará valores escasos a nulos.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe y el este de la Región Pampeana registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 50 milímetros).
El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros).
Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, que provocarán un marcado aumento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur:
El este de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y la mayor parte de Corrientes registrarán temperaturas máximas superiores a 25°.
La mayor parte de Misiones, el sudeste de Corrientes, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, experimentarán temperaturas máximas entre 20° y 25°.
El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, el este y el sur de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15° y 20°.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas entre 10° y 15°.