LEGISLATIVAS

Exponen sobre el proyecto de biotecnología y nanotecnología

Funcionarios, empresarios y científicos expondrán en un plenario de comisiones de Industria y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

 Funcionarios, empresarios y científicos expondrán hoy en un plenario de comisiones de Industria y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que extiende hasta 2037 la vigencia del régimen de beneficios fiscales a la industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

En la primera reunión para debatir esta iniciativa que se efectuará a las 11 concurrirán a exponer el secretario de Industria, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; y el secretario de la Agencia de Innovación, Fernando Peirano.

También fueron invitados el Ceo de Tecnovax, Diego La Torre; el director de Crudda, Pablo Turek; el presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Gabriela Ciccia; el coordinador ejecutivo de la CAB, Sergio Drucaroff; el director Científico Incubadora UNR, Alejandro Vila; y el titular de Adoc, Javier Viqueira.

Los funcionarios y especialistas disertarán en un plenario de las comisiones de Industria y Ciencia y Tecnología que serán conducidos por los diputados del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y de Juntos por el Cambio, el radical Facundo Manes.

La nueva ley contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna ya otorgaron beneficios por $ 590 millones a las empresas inscriptas.

La ley sancionada en 2007 estableció una duración de 15 años y ahora se promueve extender los beneficios hasta el 2037 ya que estos incentivos concluirán en el 2022 y se amplía su alcance a las que incorporan nanotecnología.

En ese sentido, en los fundamentos del proyecto del Gobierno se afirma que para promover la nanotecnología se debe "adaptar sus disposiciones normativas a las características y problemáticas actuales del sector para promover el desarrollo tecnológico, así como también el flujo de conocimiento y capacidades y el desarrollo comercial de los proyectos beneficiados y alcanzados por la Ley".

También se precisó que "se impulsa actualizar los conceptos de las definiciones de biotecnología y nanotecnología, considerando las circunstancias actuales de estos sectores productivos, así como también se dispone la creación de un nuevo registro de proyectos".

Fuente: Télam