CANNABIS

Chubut desarrollará semillas de cepas locales de cannabis medicinal

La iniciativa se conoce tras la sanción la semana pasada de la ley regulatoria de producción de Cannabis y cáñamo industrial.

 El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, aseguró que procurarán lograr "cepas locales, que tengan un porcentaje autóctono, mezcladas genéricamente para lograr un producto con identidad propia de cannabis medicinal".

La iniciativa se conoce tras la sanción la semana pasada de la ley regulatoria de producción de Cannabis y cáñamo industrial en la Cámara de Diputados de la Nación.

El funcionario provincial, en diálogo con Télam, admitió que "la intención es que tengamos cepas de origen Chubut, es decir lograr un producto con identidad propia" y agregó que "el objetivo es determinar una trazabilidad para lograr variantes de aceites que se utilicen en las diferentes patologías".

El ministro recordó que "Chubut es pionera en la utilización terapéutica del aceite de cannabis que incluso fue incorporada como parte del vademécum de la obra social provincial".

El funcionario chubutense destacó que "el propio gobernador Mariano Arcioni nos impulsó a avanzar con iniciativas relacionados con la salud a partir de la producción de aceites, sobre lo cual vienen trabajando desde hace 3 años".

"Hemos empezado un camino con un proyecto de ley ya ingresado en la legislatura provincial desde febrero del año pasado que se encuentra en Comisión y esperemos que la aprobación de la ley nacional represente un impulso para aprobar el proyecto de Chubut con las discusiones que haya que dar", indicó Cavaco.

El ministro admitió que a partir del nuevo marco legal que se dio en la Nación, "se generará una nueva industria en Chubut lo cual es muy bueno para nosotros porque venimos planteando la necesidad de que la producción se diversifique hacia otras variantes".

El funcionario chubutense consideró, también, que "será un sector que generará fuentes de empleo y la ampliación de derechos para los usuarios del cannabis medicinal, con la consecuente reactivación de microeconomías".

En la idea de desarrollar una cepa de cannabis tipo "origen Chubut" Cavaro explicó que abrirán "el juego a las pymes locales para que puedan generar inversiones y empezar a trabajar con este nuevo sector".

El ministro aclaró que en Chubut se cuenta con proyectos desarrollados en Puerto Madryn y Esquel, con intervención de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otros organismos oficiales.

Además, recordó que "hay gente inscrita en el ReProCann (Registro del Programa Cannabis) para cultivo propio con la intención de poder producir sus aceites con avances muy grandes en lo que respecta a genética".

Fuente: Télam