Empresa

Propio SI arrendado NO

Las empresas más importantes del sector agrícola han desactivado este año la posibilidad de siembras en campos arrendados

28 Jun 2013

Algunos propietarios de campos decidieron esperar para intentar obtener este año un mejor acuerdo en la renegociación de los alquileres agrícolas. Pero se equivocaron: el mercado ingresó en un fase bajista a partir de la retirada de grandes operadores.

Molinos Río de la Plata
, compañía agroalimentaria argentina que en 2012 sembró una 120.000 hectáreas en la región pampeana, desactivó este año su programa de siembras en campos arrendados (a pesar de que ya había renegociado muchos campos para el presente año).
Las operaciones agrícolas de la empresa controlada por la familia Pérez Companc se concentrarán en los campos propios.

Otro de los grandes operadores que decidieron abandonar el negocio de alquiler en campo alquilado es la filial local del grupo brasileño André Maggi (Amaggi Argentina).

El año pasado El Tejar, compañía controlada por Altima Partners (Gran Bretaña) y The Capital Group (EE.UU.), comenzó a levantar las operaciones realizadas en la Argentina para cerrar la filial local de manera definitiva a fines de este año (la sede central se localizará en Brasil).

Otro de los grandes operadores del sector que el año pasado también comenzó a retirarse del mercado es Calyx Agro (compañía controlada por LDC Argentina, filial de Louis Dreyfus Commodities).

Además de los grandes compañías, existen numerosos fondos agrícolas de porte mediano que, si bien no tienen tanta prensa, también se están retirando del mercado de arrendamientos para generar, en algunas regiones, una sobreoferta de campos disponibles para siembra.