La AFIP analiza nuevas herramientas para ver qué y cómo se produce
El organismo recaudador utilizará y procesará estas imágenes para evitar maniobras fraudulentas. Marcó Del Pont no descartó que otros organismos usen dicha información.
Mercedes Marcó del Pont, titular de la administradora federal de Ingresos Públicos (AFIP), se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y negó la creación de nuevos impuestos al afirmar que se trabajará en mejorar la recaudación profundizando los controles.
«Parte de la letra chica del acuerdo con el FMI es converger a un mayor equilibrio fiscal, que no va a ser resignando el crecimiento, sino mejorando la recaudación y administración tributaria. Vamos a profundizar el trabajo en materia de fiscalización y control en los sectores de mayor capacidad contributiva», afirmó.
Respecto a los controles fiscales sobre la actividad agropecuaria, explicó que «hay que desmitificar ciertas cosas que se repiten, particularmente que (la producción de granos) se va por la Hidrovía», y remarcó que «el trabajo satelital le dará al Estado Nacional una gran capacidad de conocimiento'.
Fuentes gubernamentales confiaron que la incorporación de la tecnología satelital permitirá al fisco afinar los operativos de fiscalización que realiza en el territorio, detectar maniobras de evasión fiscal, y la falsificación de datos relativos al comercio exterior, como la subfacturación, entre otros aspectos.
Así, «la inteligencia artificial para realizar fiscalizaciones electrónicas automáticas sobre grandes contribuyentes», y puntualizó que se abordó «el uso de las imágenes satelitales para saber qué se produce y cómo se produce no sólo en base a las autodeclaraciones».
La titular de la AFIP remarcó que «no se está pensando en crear nuevos impuestos sino en mejorar los ya existentes», y afirmó que su administración se concentra «en mejorar la recaudación con mayor cumplimiento de los sectores que más contribuyen.
En rigor, el uso de satélites en manos del fisco no es novedad. En 2013, durante la gestión de Ricardo Echegaray, se implementó una iniciativa para monitorear las importaciones y evitar operaciones de contrabando.