Las ventas en supermercados subieron 5,2% durante octubre
Las ventas en los autoservicios mayoristas, siempre medidas a precios constantes, aumentaron 4% interanual durante octubre y 5% en comparación al mes previo.
Las ventas en los supermercados crecieron durante octubre 5,2% respecto a igual mes de 2020 y un 10% en comparación con septiembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas, siempre medidas a precios constantes, aumentaron 4% interanual durante octubre y 5% en comparación al mes previo.
En los supermercados, durante octubre, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $ 135.895 millones, lo que representó el 96,8% del total y mostró un aumento del 60,6% respecto a octubre de 2020.
Por su parte, las ventas online sumaron $ 4.486 millones, lo que representó el 3,2% de las ventas totales y una caída del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Del total vendido, 35,5% se facturó a través de tarjeta de crédito, 30,8% en efectivo, 28,3% en tarjeta de débito, y 5,3% en "otros medios de pago".
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: alimentos preparados y rotisería (97,2%), bebidas (79%), carnes (73,2%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (69,7%).
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la actividad general del país, que se vio seriamente afectada durante la pandemia de coronavirus, "logró recuperarse casi en su totalidad", destacó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
En un comunicado, la entidad expresó a modo de balance de 2021 que la actividad general del país "logró recuperarse casi en su totalidad", no obstante consideró que "la situación es todavía delicada".
El informe, que cuenta con los últimos datos disponibles a octubre y proyecciones- señaló que la actividad general se encuentra 2,1% por encima del nivel que registraba en el momento previo al inicio de la pandemia de Covid-19.
"De esta manera, Argentina se encamina a cerrar 2021 habiendo recuperado prácticamente todo el terreno perdido en materia de actividad en el marco de la crisis sanitaria global que se desató durante 2020", agregó.
En los primeros diez meses de este año el país acumuló un crecimiento del 10,4% interanual y, de acuerdo con el último relevamiento de proyecciones del BCRA, se estima que 2021 cerraría con una recuperación de la actividad del orden del 9,7% interanual, similar a la caída registrada en 2020 (-9,9% interanual).
Según Came, "la situación todavía es delicada" porque "el nivel de actividad general promedio de los primeros diez meses de este año aún se encuentra 2,2% por debajo del registrado en 2019".