Sanidad Animal

Claves para prevenir el estrés por calor en bovinos, cerdos y aves

La exposición prolongada de diferentes especies al calor y humedad elevados es un riesgo de enfermedad. Por eso es importante que el productor elabore un plan de respuesta y prevención durante las olas de calor comunes en nuestra zona.

El estrés por calor es una situación que no se debe subestimar en épocas de altas temperaturas. Sucede cuando la capacidad del animal para autorregular su temperatura corporal se ve afectada, lo que condiciona su salud y además su rendimiento.

La exposición prolongada de diferentes especies al calor y humedad elevados es un riesgo de enfermedad. Por eso es importante que el productor elabore un plan de respuesta y prevención durante las olas de calor comunes en nuestra zona.

Rumiantes

El ganado dispone de varios mecanismos para disipar el exceso de calor (conducción, convección, radiación y evaporación) y de esta manera lograr maximizar su bienestar y potencial productivo. Sin embargo, cuando la temperatura ambiente y la humedad relativa son elevadas, estos resultan insuficientes y las vacas alteran su bienestar, entrando en una situación de estrés por calor. La productividad se ve afectada incluso meses después de la ola de calor, continuando en otoño. Por eso, algunas claves son:

Mantenerlos a la sombra.Proporcionar ventiladores o permitir un movimiento de aire adecuadoMojado y posterior secado del animal, combinado con períodos de ventilación (convección).Suministrar la mayoría de la alimentación en las horas frescas de la noche.Evitar el exceso en el consumo de almidones, mantener los niveles de fibra efectiva y aumentar el consumo de fibras de alta digestibilidad.Suplementación con grasas y aumento de ingredientes de alta calidad y cantidad de proteína no degradable en rumen.Incrementar los niveles de ciertos minerales (K, Na, Mg) y de vitaminas con función antioxidante (Vitamina E).Ofrecer agua de bebida abundante, limpia y fresca en todo momento, por mayor consumo.

Cerdos

La temperatura es uno de los principales factores que afectan la eficiencia productiva de los cerdos, deben mantener la temperatura corporal dentro de límites estrechos mediante mecanismos por los cuales pueden perder o producir calor para enfrentar los desafíos climáticos de su entorno. Algunos consejos:

Asegurar condiciones de confort climatológico dentro de los edificios de producción, asegurando condiciones distintas al exterior mediante el uso de sistemas de ventilación y sistemas de climatización que permitan tratar el aire y/o el mojado de los cerdos.Asegurar que cada cerdo tenga espacio adecuado a su peso, alimento a disposición.Adaptar sus dietas para incluir tecnologías que los ayuden durante el estrésAcceso ilimitado a agua potable y fresca.

Aves

La época estival puede provocarles alcalosis respiratoria, incremento del pH de la sangre, deshidratación, peor crecimiento, menor consumo de alimento, peor conversión alimenticia y mayor mortalidad. Algunos puntos básicos de manejo para evitar tener problemas o mortalidad por calor en aves:

Verificación de cortinas: fundamental para galpones con ventilación negativa.Hermeticidad en los galpones de alta tecnología para lograr el flujo de aire deseado.Verificación del cielorraso de los galpones, ya que las chapas se calientan con el sol, llegando a superar los 50 grados.Cierre de las puertas para no permitir el ingreso de aire caliente del exterior.Uso de cámaras termográficas para verificar dónde tenemos falta de aislamiento.Limpieza de los paneles evaporativos para lograr que se mojen parejos, por lo que puede ser necesario destapar los agujeros por donde cae el agua.Para los galpones de ventilación negativa, también será importante limpiar las persianas, verificar las correas y los rodamientos antes de la época de máximas temperaturas.Trabajar con la presión adecuada en los galpones con ventilación negativa, porque podría perderse velocidad de aire; lo ideal sería no tener más de 2,8°C de una punta a la otra del galpón.