Motor del crecimiento
La economía paraguaya creció un 14,8% en el primer trimestre de 2013, en términos interanuales, impulsada por la rápida recuperación del sector agrícola y ganadero tras una sequía, informó el Banco Central
En 2012, la economía del cuarto exportador mundial de soja se había contraído un 1,2% y para este año, las autoridades esperan una expansión de un 13%, apoyada principalmente en las buenas perspectivas para la producción agropecuaria.
"El año 2013 comienza de una forma diametralmente opuesta al anterior, período durante el cual el PBI se vio afectado negativamente desde inicios por los efectos de las condiciones climáticas adversas que impactaron en el sector agrícola", dijo el informe del Banco Central.
"El primer trimestre del presente año ha mostrado un comportamiento climático favorable a los cultivos en general, tanto que se podría alcanzar un récord de producción agrícola influenciado principalmente por los resultados preliminares en el sector de las oleaginosas", agregó.
El ente emisor dijo que por el lado de la oferta, la agricultura creció un 47,4%, la ganadería un 10,8%, la industria un 7,2%, la construcción un 18,1% y el comercio y los servicios un 11,8%. Respecto del trimestre inmediatamente anterior, el Producto Bruto Interno creció un 8,8%.
"Vemos que algunos sectores que empezaron mal el año pasado, como el caso de la ganadería, hacia el final presentaron tasas bastante importantes. Estamos comparando contra un período muy bajo y las tasas van a ir moderándose cuando incluyamos los demás trimestres", explicó el director de mercado interno del Banco Central, Miguel Mora.
Las exportaciones crecieron un 23,7% interanual en el primer trimestre por un dinamismo en los envíos de granos de soja y de carne vacuna. Las importaciones crecieron un 12,6% luego de varios trimestres con resultados negativos.
El Banco Central revisó los datos del cuarto trimestre de 2012 y dijo que hubo una contracción económica del 0,9% en lugar del 0,4% difundido en marzo.