Descubren yacimiento en Santa Cruz
De Vido afirmó que el yacimiento de gas y petróleo encontrado tiene un "gran valor estratégico"
El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que el descubrimiento de gas y petróleo convencional en Santa Cruz por parte de Petrobras, con reservas por 6 millones de barriles (BEP), tiene un "gran valor estratégico" y permitirá que la Argentina "importe menos petróleo y mejore así su balanza comercial".
El ministro cuantificó los 6 millones de barriles descubiertos en el pozo Cancha Austral X1, del reservorio Estancia Agua Fresca en 352 millones de dólares, de los cuales 42 millones ingresarán a las arcas de Santa Cruz por regalías, en tanto que el Estado Nacional recibirá 123 millones de dólares en concepto de impuestos.
"Este descubrimiento hace que la Argentina vaya a importar menos petróleo, y es un aporte al superávit de la balanza comercial", indicó De Vido en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda, anuncio que después también fue destacado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar créditos para jubilados.
Fernández de Kirchner destacó la importancia de que el yacimiento fue hallado en su provincia, Santa Cruz, y que además se trata de petróleo liviano, lo cual demanda menos refinación.
El pozo está ubicado a 230 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, tiene una profundidad de 3.020 metros y el descubrimiento amplía 5 años la vida de este yacimiento, que produce petróleo y gas convencional.
"Este es el resultado de la primera mitad de este reservorio y aún resta analizar la otra mitad del yacimiento Estancia Agua Fresca. En consecuencia, le seguiría un (pozo) X2, que según los técnicos de Petrobras, tendría la misma potencialidad", indicó De Vido.
El ministro explicó que el petróleo de este yacimiento es de "grado API 52, es decir muy liviano, con muchísimo más valor porque requiere menos costo de destilado y sirve fundamentalmente para la elaboración de naftas".
El ministro puso énfasis en destacar la importancia que el descubrimiento se haya hecho "en crudo convencional, más allá de las importantísimas reservas que Argentina tiene en no convencional (en alusión al yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén)".
Comentó que Petrobras le informó que "sólo en Neuquén en el yacimiento de Vaca Muerta tiene 11 TDF, equivalente a 11 trillones de pies cúbicos de gas o petróleo equivalente. La Argentina tiene 9 TDF. Es decir que una sola empresa en Neuquén tiene más reservas de gas que toda la Argentina. Esto habla a las claras del potencial enorme que tiene el país en el no convencional".
Al momento de dar precisiones, De Vido indicó que éste es el segundo pozo descubierto en Estancia Agua Fresca: el primero da 3.500 barriles diarios.
"Lo descubierto, que es la tercera parte del Yacimiento, equivale a 33 días de producción de la provincia de Santa Cruz, mientras que la producción de Petrobras en la Argentina es de 92.000 barriles, por lo que estas reservas encontradas significan 65 días completas de producción de la petrolera".
También precisó que de "los 180.000 barriles diarios que produce esa provincia, 31.000 corresponden a Petrobras".
Por último, el ministro remarcó que "este descubrimiento abre una nueva etapa de exploración y producción de hidrocarburos en el país, con una clara lectura de las empresas petroleras de la realidad energética de la Argentina, que Petrobras leyó bien, y la decisión política de la Presidenta de poner en valor las reservas".
Al inicio de su conferencia de prensa, De Vido lamentó que "este importante anuncio se ve empañado por el trágico accidente que costó la vida de gendarmes" en la ruta 3, en la provincia de Chubut, "que venían de proteger los bienes de los argentinos en Cerro Dragón", en alusión al conflicto que enfrenta la petrolera Pan American Energy en el lugar.