Avanza sin parar
En en centro y sur del área agrícola nacional la siembra avanza a toda velocidad gracias a la adecuada oferta hídrica. A la fecha hay un 42 % de superficie nacional sembrada
TRIGO:
Las labores de cobertura avanzan con fluidez motivadas por la adecuada oferta hídrica que se registra sobre el margen este del centro y sur del área agrícola nacional; en cambio hacia el oeste (San Luis, Córdoba, La Pampa) la humedad comienza a escasear. A la fecha se sembró a nivel nacional el 42 % del área estimada para esta campaña en 3.900.000 Ha.
Dicho progreso marca un adelanto interanual de 9,5 puntos porcentuales, aunque si lo comparamos con igual fecha de la campaña 2011/12 podemos calcular un retraso de 10,5 puntos. En conclusión, las tareas de implantación de la presente campaña avanzan con normalidad, aunque limitadas en la región norte por la ajustada oferta hídrica.
En números absolutos ya se sembraron más de 1,6 MHa de las 3.900.000 hectáreas que estimamos para el presente ciclo, de lograrse dicha superficie el aumento de área interanual seria de 8,3 %. Lote de trigo bajo riego, entre Quines y Candelaria. Departamento Ayacucho, San Luis. Gentileza: Ing. Agr. Ricardo Rivarola, Ing. Agr. Jorge Garay.
En la región NOA la siembra se encuentra prácticamente finalizada. La última semana se registraron precipitaciones de escasa a moderada intensidad, las que beneficiaron notoriamente la condición de los cuadros que se encuentran diferenciando hojas. Cabe recordar, que la superficie sembrada disminuyó fuertemente debido a la gran sequía que azota dicha zona. La vecina región NEA presenta un panorama similar sobre el margen este de Santiago del Estero, mientras que el sector este de Chaco con epicentro en Villa Angela, cuenta con humedad suficiente para avanzar con las tareas de siembra. En esta zona se pueden apreciar cuadros en buenas condiciones desde emergencia a macollaje.
En los Núcleos Norte y Sur se están incorporando materiales de ciclos intermedios y cortos, la siembra en estas zonas se extenderá hasta los primeros días de julio. Así mismo, se pueden observar cuadros desde plena emergencia hasta plantas con dos hojas expandidas (V2) y en muy buenas condiciones gracias a las precipitaciones que se vienen acumulando.
Finalmente, en el núcleo triguero del sur bonaerense se sembró más del 20 % del área destinada a este importante cereal. Desde la última semana el movimiento de maquinarias es fluido debido a la incorporación de ciclos largos, mientras que los ciclos intermedios y cortos se extenderán hasta los primeros días de agosto.