Pandemia

Covid19 : piden en China que la población almacene comida

Un aviso publicado en la web del Ministerio de Comercio invita a "los hogares a almacenar cierta cantidad de productos de primera necesidad para hacer frente a las necesidades cotidianas y a casos de urgencia".

Las autoridades chinas llamaron a la población a almacenar alimentos ante un crecimiento de casos de Covid-19 detectados en varias ciudades del norte del país y que activan las alarmas y hacen temer nuevos rebrotes.

Un aviso publicado en la web del Ministerio de Comercio invita a "los hogares a almacenar cierta cantidad de productos de primera necesidad para hacer frente a las necesidades cotidianas y a casos de urgencia".

Las autoridades solicitaron además a los comercios y cadenas de suministro que faciliten el abastecimiento de alimentos, se facilite la producción agrícola, se vigilen las reservas de carne y verduras y se mantengan los precios de los productos agrícolas. En el momento álgido de la epidemia de Covid-19 en China, a principios de 2020, las cadenas de suministro se vieron perturbadas por la aplicación de cuarentenas en numerosas partes del país y el bloqueo de muchas carreteras.Uno de los portavoces de la Comisión Nacional de Sanidad, Mi Feng, calificó la situación de "grave y compleja", con una "alta proporción de casos graves" entre los pacientes diagnosticados con Covid-19. Según Mi, la situación se está desarrollando "rápidamente" y está afectando especialmente a personas mayores de 60 años.

Cerca de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing de febrero 2022, el gobierno quiere evitar una expansión de la epidemia y tomó medidas radicales tras la aparición de brotes esporádicos en el norte del país. Al menos 6 millones de personas fueron confinadas, especialmente en la ciudad de Lanzhou, 1.700 kilómetros al oeste de Beijing.

El número de casos es muy bajo comparado con otros países: 71 nuevas infecciones hoy y 92 ayer, el valor más alto desde mediados de septiembre. Además de las restricciones sanitarias, China se vio impactada en el verano boreal por fuertes inundaciones que castigaron la producción agrícola y empujaron los precios al alza.

Por otra parte, el motor de búsqueda estadounidense Yahoo!, uno de los más populares en los comienzos de internet a finales de los ?90, anunció el cese de sus actividades en China, en momentos en que el gigante asiático aumenta la presión y reglamentación sobre el sector digital, y crecen sus propias compañías.

"En reconocimiento del entorno empresarial y legal cada vez más desafiante en China, el conjunto de servicios de Yahoo! ya no será accesible desde China continental a partir del 1º de noviembre", indicó la compañía en un comunicado, Sin embargo, desde China rechazan las acusaciones desde las empresas y gobiernos occidentales y recuerdan las masivas restricciones que algunas de sus empresas tecnológicas insignia, como Huawei, han sufrido en países occidentales en los últimos años para evitar que expanda su red de 5G.

Yahoo! había lanzado un motor de búsqueda en el país en 1999, apostando por el crecimiento de un gran mercado en gestación en el momento en que internet se encontraba en sus inicios en China, hoy uno de los países más conectados del mundo con empresas locales particularmente dinámicas e innovadoras.

El retiro de la empresa coincidió con la implementación de la Ley de Protección de Información Personal de China, que limita la información que las empresas pueden recopilar y establece estándares sobre cómo debe almacenarse.

Las leyes chinas también estipulan que las empresas que operan en el país deben entregar datos si las autoridades lo solicitan, lo que dificulta que las empresas occidentales operen en China ya que también pueden enfrentar presión en casa por ceder a las demandas de China.