Cebada

Comienza lentamente

La simbra de cebada ya arrancó logrando un 5,5 % de la superficie apta nacional.

13 Jun 2013

CEBADA

La siembra de cebada comienza a generalizarse en el territorio nacional. Esto se debe a que hay buena disponibilidad hídrica en los perfiles, y a que en gran parte de la región central del área agrícola se encuentran en la fecha óptima de siembra; estas razones incentivan al productor a incorporar hectáreas con este cereal. De este modo, ya se implantó el 5,5 % de las 1.270.000 hectáreas que proyectamos tentativamente para la presente campaña, reflejando un retraso interanual de 4,1 puntos porcentuales.

En números absolutos se cubrieron a nivel nacional unas 70 mil hectáreas. De concretarse la superficie estimada para la campaña en curso, estaríamos en presencia de una caída interanual del -19 % (Campaña 2012/13: 1.57 MHa).

La disminución de área obedece a que durante la última campaña los resultados tanto de rendimiento como de calidad del grano fueron de regulares a malos, producto de las enfermedades que afectaron el cultivo. Dichas mermas se relevaron principalmente en aquellas zonas en donde el manejo del cultivo no contaba con demasiados años de experiencia (por ejemplo, hacia el norte de la RN Nº5), con lo cual los productores decidieron disminuir la superficie de cebada y esta campaña destinarla al cultivo de trigo.

Casualmente, la mayor disminución porcentual de área se relevó en los Núcleos Norte y Sur, mientras que en los núcleos productivos de cebada como el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, que si bien registran caídas de área para la presente campaña, estas son menores que en las zonas recién mencionadas.

Ello se debe a que en el sudoeste bonaerense la cebada se incorporó a la rotación hace varios años, y hoy ya es un cultivo establecido en la zona. En tanto, para el Sudeste de Buenos Aires, la cebada como antecesor de soja de segunda entrega mejores resultados que el trigo. De este modo, el productor decide reducir las hectáreas destinadas a cebada por los magros rindes de la última campaña pero no drásticamente, ya que entiende las ventajas que aporta posteriormente a la oleaginosa.

Por último, cabe mencionar que gracias a la adecuada oferta hídrica que dispone la región central del área agrícola nacional, y en donde se realizaron las primeras incorporaciones, los nacimientos de los cuadros han sido muy buenos. Además, en regiones aisladas de Córdoba y Santa Fe ya se aprecian cuadros con la primera hoja expandida.