Lluvias: atrasan pero convienen
Se lleva sembrado el 30 % de la superficie apta nacional y si bien algúnas precipitaciones podrían atrasar la siembra resultan favorables para lograr una correcta emergencia
TRIGO
A la fecha se sembró el 30 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas a nivel nacional para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 10,6 puntos porcentuales. En tanto el adelanto interanual se mantiene, siendo para esta semana de 4,7 puntos. En números absolutos, la superficie cubierta en el país asciende a 1.16 MHa.
Durante los últimos siete días se registraron lluvias de moderada intensidad en el este de Chaco, centro de Santa Fe y este de Córdoba. En tanto en el norte de Santa Fe, norte de Buenos Aires y noroeste de Entre Ríos, los milímetros acumulados durante el mismo período fueron escasos. Si bien dichas precipitaciones pausaron las labores de implantación, son de suma importancia para poder continuar con la siembra y además lograr una óptima emergencia de los plantíos.
En Chaco, puntualmente al este de la RP Nº89, se están relevando los únicos progresos de cobertura. Los cuadros implantados en fechas tempranas comienzan a transitar la fase de macollaje y presentan buenas condiciones gracias a las lluvias que se registraron en dicha región.
En la zona Núcleo Norte se aprecian lotes en dos hojas evolucionando favorablemente, en cambio hacia el Núcleo Sur recién pueden apreciarse los primeros lotes de trigo en plena emergencia. Cabe mencionar que para ambas regiones se esperan incrementos de área sembrada en comparación al año previo.
En uno de los núcleos trigueros, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la siembra registró un importante avance hacia el extremo sur de la región (Patagones y Villarino), mientras que hacia el centro y norte de la zona, la siembra avanza aunque limitada por la oferta de humedad. Un 11 % de la región presenta escasez de humedad, con lo cual serán necesarias nuevas precipitaciones para continuar con las labores de cobertura. Otro 67 % del área se encuentra con regular oferta hídrica, mientras que el 22 % restante sí permite la incorporación de cuadros gracias a la adecuada disponibilidad de humedad.
Finalmente, el Sudeste de Buenos Aires, en donde también se espera un incremento de área interanual, la siembra recién comienza a generalizarse y se espera un fluido movimiento de sembradoras a partir de la segunda quincena del corriente mes.