La lluvia y humedad ralentizaron la cosecha y siembra
La cosecha de los cultivos de soja tardía, sorgo granífero, algodón y maíz tardío, se prolongó en el tiempo y la siembra disminuyó también el ritmo logrado al principio de la campaña.
"La situación climática de la semana, caracterizada por precipitaciones y altos porcentajes de humedad fueron los condicionantes principales que rantelizaron los procesos de cosecha y de siembra", informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Así, la cosecha de los cultivos de soja tardía, sorgo granífero, algodón y maíz tardío, se prolongó en el tiempo y la siembra disminuyó también el ritmo logrado al principio de la campaña.
Solo un par de días, en algunas zonas de los distintos departamentos que constituyen el SEA, se trabajó y se sumaron superficies cosechadas.
Algodón
El inicio de la semana se avanzó muy lento en la cosecha de algodón, por el alto porcentaje de humedad ambiente y la menor cantidad de horas luz. Luego, las precipitaciones paralizaron la actividad, que recién al final del período se retomó, observándose aislados movimientos de equipos y cosechadoras.
En la recolección se logró un grado de avance del 93 %, y los rendimientos promedios hasta la fecha, no variaron, fluctuando entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.
Soja temprana
En la semana fueron pocos y lentos los avances en el proceso de cosecha de soja tardía, llegando hasta la fecha al 90 %.Solo un par de días, según zonas, las condiciones ambientales permitieron el movimiento de equipos o cosechadoras así paulatinamente, el progreso en la recolección, en los departamentos del centro - norte del SEA.
Los rendimientos promedios logrados no sufrieron variaciones y como se informó, fueron en la: a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha; zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 qq/ha y máximos de 28 a 40 qq/ha, con lote puntual de 50 qq/ha y zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 54 qq/ha, cabe mencionar que en este sector ya finalizó la cosecha.
Maíz tardío
Los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, sumados a las precipitaciones con ambientes húmedos, determinaron y regularon el proceso de cosecha del maíz tardío, con destino comercial.
Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 32 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 2 puntos y un adelanto de 31, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.
Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha.
El 90 % de los restantes cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.
Sorgo granífero
El proceso de cosecha del sorgo granífero avanzó en un 88 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 2, comparado con similar período, de la campaña pasada. Siendo el cultivo que en mayor proporción y diferenciación porcentual adelantó en su recolección.
Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, en la: zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha; zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 20 a 35 qq/ha y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha y zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 28 a 35 qq/ha y máximos de 58 qq/ha, con lote puntual de 60 qq/ha.
La situación sanitaria del cereal fue buena, no tuvo daños de importancia por enfermedades. Los cultivares continuaron en estado bueno a muy bueno, sin inconvenientes ni modificaciones, en su desarrollo.