Volvieron las carnicerías móviles a los barrios
Se pueden comprar los cortes de asado a $400 y de vacío a $500. Buscarán ampliar la oferta con un listado de 30 a 35 verduras y productos de almacén.
El director nacional de Políticas Integradas del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, anunció a vuelta a los barrios de las Carnicerías Móviles, con precios hasta un 30% o más económicos que en los canales de distribución habitual."Esto se logra porque se eliminó la intermediación, hay muchísima aceptación", explicó Klejzer en declaraciones a Télam Radio.La vuelta de las "carnicerías móviles" se hizo posible gracias a los acuerdos celebrados entre los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social, y hoy están presentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en distintos puntos del conurbano bonaerense, en Rosario y en algunas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, explicó el funcionario.La iniciativa, que busca acercar a consumidores y productores, se da en el marco del Plan General de Ferias del Ministerio, y para el próximo mes está previsto el fortalecimiento de su presencia en otras ciudades y provincias."Esperemos que contribuya a discutir algunos precios que tienen que ver con esta escalada inflacionaria por parte de los mismos de siempre", apuntó Klejzer.El retorno de los móviles "tiene que ver también con una discusión puesta arriba de la mesa de que es posible llevar alimento bueno y barato a los barrios populares", concluyó.
Ya se consiguen los cortes de asado a $400 y de vacío a $500. Desde la cartera que conduce Daniel Arroyo adelantaron a "Crónica" que buscarán ampliar la oferta con un listado de 30 a 35 verduras y productos de almacén.
El Plan Federal de Ferias del ministerio incluye a las carnicerías desde hace un mes, aunque ayer se relanzó con rebajas del 30% en algunos cortes. Se podrán encontrar mañana en los mostradores instalados en la localidad bonaerense de Florencio Varela y el viernes en los del barrio porteño de Flores, de acuerdo al cronograma que se actualiza cada semana.
"Mientras se discute cómo se resuelve la macroeconomía, hay una respuesta que debe ser cotidiana y que impacte en los bolsillos.
Esta iniciativa no resuelve el problema de la inflación pero busca dar una respuesta concreta, a una población concreta, en una zona concreta", explicó el director nacional de Políticas Integradas del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer.
En tanto, Klejzer adelantó que la semana próxima Desarrollo presentará una propuesta "que contemple un acuerdo para unos 30 a 35 productos más de verduras y almacén".
El ministro Arroyo sostuvo que "el costo de los alimentos tiene varios componentes, pero uno de ellos es la intermediación, por lo que estamos trabajando con distintas estrategias para que los pequeños productores se contacten directamente con los consumidores".
"Para ello -continuó- potenciamos las ferias, los mercados de cercanía y a las y los referentes de la economía popular con créditos no bancarios, capacitación y apoyo directo porque cumplen un rol clave: permiten abaratar costos; generan desarrollo local y permiten que haya trabajo y movilidad social ascendente".
La feria de Desarrollo que estuvo ayer en el barrio Cildañez de la ciudad de Buenos Aires ya ofrece un listado de precios de carne más accesible que en las grandes góndolas. Por kilo: asado a $399, asado americano a $549, vacío a $499, carne picada a $355, bife angosto a y bife ancho a $499, el roast beef a $414, el osobuco a $345. También, hay bola de lomo a $549 y falda parrillera a $399.
Por su parte, el kilo de pollo se consigue a $169. La suprema a $449, el corte de pata y mulso a $199. También, cuentan con cortes de cerdo como bondiola a $402 y pechito a $302.PRÓXIMAS PARADASCon el fin de acercar a consumidores y productores, en el marco del Plan General de Ferias del Ministerio, las carnicerías móviles ya están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en distintos puntos del conurbano bonaerense, en Rosario y en algunas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Hoy, de 9 a 13 horas, en la localidad de Florencio Varela. Barrio Centro, en la intersección de General Juan Lavalle y Founruge. Mañana, de 9 a 13 horas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Bajo Flores. Barrio Illia 2, en la calle Charrúa 2272. El sábado, de 9 a 13 horas, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en la intersección de las calles Dr. Maradona y Roullion.
Fuente: Agencia Telam y Diario Cronica
Autora: Florencia Golender