Política

Entre Ríos de manifiesto

Ruralistas entrerrianos nucleados en la Mesa de Enlace se concentraron ayer en Paraná, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno

4 Jun 2013

"Venimos a entregar un petitorio al gobernador Sergio Urribarri. Queremos que nos dé una audiencia para que podamos contarle qué le está sucediendo al sector", informó el presidente de la Sociedad Rural en Entre RíosEsteban Vittor, quien por otro lado descartó que estén pensando en las elecciones y que haya algún candidato que los represente. "Nosotros no tenemos intereses políticos", remarcó y precisó que buscan que los gobiernos nacional y provincial "cambien las políticas" para con el campo, según informaron.

Por otro lado, el diputado nacional y dirigente agropecuario, Jorge Chemes, advirtió: "Si no somos recibidos ni respondidos en nuestros pedidos por parte del Estado, evidentemente las medidas se van a ir profundizando y sin duda algunos están hablando de cese de la comercialización o diferentes concentraciones en distintos lugares del país. Las mesas directivas van a ir definiendo de acuerdo con los pedidos de los productores". 

El representante provincial de la Sociedad Rural contó que el objetivo de la concentración fue visibilizar los puntos del reclamo que a nivel nacional sostiene la Mesa de Enlace, y que encuentra su correlato en Entre Ríos. "Acá traemos un petitorio de audiencia para entregarle al gobernador. Queremos que nos reciba para que podamos contarle qué está sucediendo con el sector agropecuario", definió el dirigente. En esa línea, aclaró que en la carta entregada al mandatario provincial no adelantan ningún punto específico del reclamo o planteo. 

"Sólo pedimos la audiencia, para eso la queremos. Queremos que nos reciba para que nosotros podamos contarle lo que está sucediendo", sostuvo y también advirtió: "No queremos conflictos, sólo que nos reciba". 

Vittor subrayó que en Entre Ríos "el litro de leche se está pagando $ 1.96 al productor" y que en góndola, los consumidores abonan "no menos de $ 7 el litro; de igual forma sucede con el arroz, que en Villaguay se está pagando $1.28 el kilo y en los supermercados se consigue también a $ 7 o $ 8 el paquete. Y el azúcar se paga $ 2 y el pan $ 1.92...", enumeró. 

El referente ruralista en la provincia exhibió un folleto en el que se graficaba el precio que se abona a los productores por 15 productos entre los que además figuraba la carne, la cebolla, la manzana, la papa, la lechuga, el pimiento, el tomate, la yerba, el algodón y la uva. 

En ese sentido, se refirió a las políticas que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial y que están "concentrando en pocas manos la producción".