Actualidad

"Doy la cara para pedir disculpas"

Gustavo Rodríguez vive en Pergamino como Jorge Solmi y asegura que "sólo fue un exabrupto en un momento de calentura". Esta dispuesto a encontrarse con el funcionario y niega tener relación con los mensajes escritos intimidantes.

6 Abr 2021

"No quise hacer una amenaza ni anónima ni cobarde, por eso doy la cara. Fue un exabrupto, me hago cargo y pido disculpas". Así se presenta ante TN.com.ar  Gustavo Rodríguez, quien reconoce haber enviado dos audios en los que incitó a "trompear" al secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, en un grupo de Whatsapp de productores rurales.

Rodríguez tiene 61 años, vive en Pergamino como Solmi, y está ligado a la actividad agropecuaria como comerciante, en el rubro de neumáticos para maquinaria agrícola.

-¿Usted quiso ser agresivo con el secretario de Agricultura, Jorge Solmi?

-La verdad fue un momento de calentura, que reconozco resultó agresivo y desde ya pido disculpas, pero no está en mí ni pelearme ni ir a agredir a nadie. El atenuante que intento expresar es que no entiendo cómo una persona a la que escuché un montón de veces alentar los piquetes del campo contra el kirchnerismo, especialmente en el 2008, con la Resolución 125, haya hecho un gro de 180 grados. No entiendo que este sea el mismo Solmi que pedía no aflojar con los piquetes en las rutas.

-No entender no justifica que le quiera dar una trompada e incitar a otras personas a hacerlo...

- Claro, entiendo. Por eso pido disculpas por mis expresiones desagradables. Fue un exabrupto que realice en un grupo de Whatsapp, como alguien dice una metáfora con un grupo de amigos, en cierta confianza, expresando algo que en realidad no va a hacer. Nunca pensé que iba a tener tanta trascendencia. Pero tampoco me quiero esconder, ni que por una mala expresión mía quede manchado un grupo de trabajadores del campo.

-¿Tuvo algo que ver con los mensajes escritos que recibió Solmi , también en tono amenazante?

-No, no tengo nada que ver. Y si bien no justifico mi exabrupto, esas cartas me parecen mucho peores, porque son anónimas e intimidantes. Eso es tremendo. Me parecen que van más allá de un momento de calentura, están pensadas de un modo feo.

-¿Está arrepentido como para pedir disculpas sinceras?

-Sí, doy la cara y pido disculpas porque estoy arrepentido. Nunca quise escudarme en el anonimato y no quiero involucrar a los productores que están en el grupo de whatsapp donde yo envié el audio. Tampoco quiero que mis hijos se avergüencen. Nunca en mi vida pisé una comisaría y no quiero que bronca que se me escapó me deje considerado como lo que no soy.

-¿Es consciente que ahora hay una denuncia en la Justicia y puede ser citado a declarar?

-La verdad que sí, se ha causado un revuelo inesperado. Fue un momento desafortunado, en el cual expresé lo que sentía, por la impotencia de haber escuchado a alguien tanto tiempo a un gobierno.

-¿Está dispuesto a hablar con Solmi en buenos términos?

-Sí, me gustaría. El puede tener sus razones y yo puedo tener las mías, y quizás de alguna forma él me pueda explicar como para que yo comprenda su posición, su manera de pensar, y su giro de 180 grados.

-Que un funcionario piense distinto no es delito y tampoco justifica escraches en la calle ni incitara agresiones físicas...

-Nada justifica un hecho de violencia. Mis audios fueron metafóricos expresados en un momento de calentura, y pensando como una catarsis ante un grupo de confianza.

-Tampoco cada ciudadano puede pretender que un funcionario le explique individualmente sus posiciones políticas.

-Sí, claro, lo entiendo.

-¿Qué haría si lo encuentra a Solmi en las calles de Pergamino?

-Si yo me lo cruzara hoy a Jorge Solmi en la calle, le diría "yo soy la persona que envié los audios, me llamo Gustavo Rodríguez y antes que nada te pido disculpas, fue un momento de calentura pero no está en mí agredirte ni física ni verbalmente". Y después trataría de aprovecharlo para que me explique cómo cambió de opinión. Sé que un funcionario no puede explicarle a cada persona, pero me gustaría tenerla cara a cara un rato. Y ojalá yo termine pensando que él está haciendo las cosas bien y yo me equivoqué.

-¿Cómo le respondieron en el grupo cuando usted propuso agredir a Solmi. ¿Se involucraron?

-En ese grupo hay gente que conozco hace más de 30 años y lo que menos quisiera es causarle un problema a ellos por un exabrupto mío. Les pido disculpas a los productores autoconvocados y si puedo sentarme a tomar un café con Jorge Solmi le aclararía que estoy arrepentido. Y cuando volví a escuchar el audio no podía creer que era yo.

-A usted no le descuentan por retenciones ni lo afectan directamente con la brecha cambiaria...

-Reitero que no justifico lo que dije. Pero sí reafirmo que no soy productor agrícola pero vivo la situación del campo como propia, no sólo porque mis ingresos están asociados, sino porque he visto productores que han perdido todo por una inundación o una sequía, yo sé del esfuerzo que hacen y no entiendo cómo Solmi defiende a este gobierno que le quita al campo más de la mitad del valor de lo que produce.

-¿Contempla que Solmi lo convenza de que, según argumenta, quiere ayudar a los productores?

-Sí, si realmente lo que está haciendo es beneficioso para el pequeño productor, para la gente que la pelea todos los días. Me gustaría saberlo incluso como para tener un argumento ante productores desanimados que no entienden a este gobierno. Si a mí me dicen 2 más 2 es 4 lo puedo entender... Y hasta podría ayudar a que otra gente lo entienda, porque hasta ahora todos los ligados a lo agropecuario estamos desconcertados, por no decir enojados...