Agroindustria

La molienda de febrero es la máxima desde 2016

En el mes de febrero se industrializaron 2,849 M de ton de soja en nuestro país, debajo del mes anterior cuando había alcanzado las 3,22 M de ton pero arriba del 2020 cuando había totalizado las 2,63 M de ton.

El Ministerio de Agricultura de la Nación publicó un nuevo informe mensual de moliendas de oleaginosas con datos que muestran que el procesamiento de soja continúa mostrando cifras por arriba del año pasado.

En el mes de febrero se industrializaron 2,849 M de ton de soja en nuestro país, debajo del mes anterior cuando había alcanzado las 3,22 M de ton pero arriba del 2020 cuando había totalizado las 2,63 M de ton.

El registro del mes es el mayor desde el 2016 cuando se había alcanzado en dicho periodo un procesamiento de 3,2 M de ton, año que fue récord histórico de volumen de soja industrializado por un total de 44,4 M de ton.

Estos datos continúan correspondiendo al ciclo comercial 2019/20 que finalizará con los registros del mes de marzo. Hasta la fecha el procesamiento total acumula las 34,4 M de ton, debajo de las 38,4 M de ton del ciclo anterior a la misma fecha.

En el gráfico a continuación el desagregado del procesamiento mensual de las últimas tres campañas y con el volumen acumulado de las mismas.

Los datos muestran un menor valor agregado al poroto de soja producto de la caída en la producción total nacional del ciclo comercial y un importante volumen de exportaciones de la oleaginosa como poroto sin industrializar.

La caída del procesamiento también responde a los bajos márgenes industriales que se registraron en meses anteriores cuando el poroto y los subproductos tenían la misma carga impositiva de derechos de exportación que le afectaba a la competitividad de la actividad.

Además se sumaba a los bajos precios que registraba el complejo con anterioridad al mes de julio del año pasado cuando los valores estuvieron afectados por la menor demanda a partir de la pandemia.

Desde mediados del año pasado con la recuperación de los precios internacionales de los granos, los subproductos de soja también fueron favorecidos. El aceite de soja en el mercado de Chicago pasó de cotizar 681 dólares por tonelada a finales de julio de 2020 hasta los 1.260 dólares por tonelada.

El incremento del 85% del precio del aceite de soja respondió al aumento de la demanda generalizada de aceites vegetales en el mundo cuando la oferta de los mismos es baja por problemas productivos de otros aceites y los bajos stocks de importantes países exportadores.

Más leídas

Las criptomonedas en el campo: qué es la «criptosoja»

Lluvias demasiado tarde para algunos lotes de soja

Se expuso sobre el régimen de biocombustibles en la Comisión de Energía de Diputados

El IPCVA lanza el curso virtual "Plantas tóxicas para el ganado vacuno"

Cultivos de cobertura: protagonistas de un simposio virtual