El 60% de los cultivos en San Luis están entre excelente y muy buen estado
La primera estimación de producción de granos en la provincia acusa proyecciones superiores al la campaña pasada.
La primera estimación de producción 2020/21 representa una sustancial mejora respecto a la trágica campaña anterior. Alrededor del 60% de los cultivos se encuentran en estados entre excelente y muy bueno. Así resume la Bolsa de Cereales de Córdoba su informe:
Maíz: Se encuentra atravesando período crítico, se estiman 2,5 mill toneladas a la fecha. El maíz temprano (3 % de la superficie total), se encuentra llenando granos, mientras que un 85 % del maíz tardío atraviesa el período crítico.
Soja: La soja temprana comienza con el período de definición de rendimientos. Se proyecta una producción de 442 mil toneladas. El estrés hídrico y térmico es generalizado en toda la provincia. Sin embargo, el cultivo presenta buenas condiciones generales, gracias al contenido de agua acumulado en el suelo y por las lluvias del último trimestre, estimando una producción superadora con respecto a la campaña 2019/20.
Sorgo: Se espera que el cereal alcance 18 mil toneladas en esta campaña. Al igual que el resto de los cultivos, presenta síntomas leves de estrés térmico e hídrico de forma generalizada en todo el territorio puntano.
Maní: El 100 % del área manisera atraviesa su período crítico. Se prevén 38 mil toneladas. Actualmente, se registra estrés hídrico leve en los lotes maniseros. Particularmente en la zona de la candelaria se vio afectado por los vientos, aun así, el cultivo mantiene buenas condiciones generales.
Girasol: Se encuentra finalizando su ciclo con muy buenos estados generales. La producción sería de 38 mil toneladas. El girasol se encuentra finalizando su ciclo con estados generales muy buenos, lo cual se refleja en los rindes y producción estimados. Aunque, se reportan síntomas leves de estrés hídrico y térmico.