Continúan los cortes de rutas sin soluciones a la vista
Entidades de la industria y del agro alertaron por las consecuencias de nuevas interrupciones de parte de transportistas autoconvocados.
Mientras desde el campo señalan problemas en materia exportadora, los empresarios fabriles apuntan a los conflictos en el abastecimiento productivos como también a las góndolas de consumidores.
Los industriales manifestaron que en el tope de sus preocupaciones se ubica el impacto en sus empresas de las medidas de fuerza de los transportistas autoconvocados, agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que han interrumpido la circulación y la distribución de la producción.
"La Junta Directiva manifestó su preocupación por las medidas de fuerza llevadas adelante por transportistas autoconvocados", indicó el comunicado de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Precisó además que "dichas acciones han interrumpido la circulación y la distribución de bienes industriales en varias regiones del país desde mediados de enero.
Ante el agravamiento del conflicto, el departamento de Transporte UIA trabajó junto a las autoridades nacionales y provinciales, así como con otras gremiales afectadas".
Los industriales sostuvieron que si bien "se han logrado solucionar los cortes en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, continúa afectado el normal funcionamiento de la actividad en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Bahía Blanca, Necochea y Quequén, entre otras localidades".
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara- CEC) advirtió sobre el impacto en la demora en las exportaciones de trigo y cebada ante las protestas.
En su cuenta oficial de Twitter sostuvo que los camioneros volverán "a organizar mañana (por hoy) piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías".
Un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) indicó que desde el 19 de enero hasta el 27 de dicho mes la entrada de camiones a ese puerto cayó 94% "pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representó 177.750 toneladas menos". En ese lapso se embarcaron 158.932 toneladas, un 54% menos respecto de la última semana operativa y un 43% en comparación a igual período del año anterior.
"En total estas embarcaciones deberían cargar o completar 276.100 toneladas equivalentes a un valor aproximado de 76 millones de dólares", afirmó la entidad bursátil.
En base a esto, el sector agro exportador comentó que, "aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno".