Gremiales

Habrá bono de fin de año para los trabajadores rurales

Ante la negativa de los representantes empresarios de pagar el bono de 15 mil pesos solicitado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió aceptar la propuesta del Estado Nacional de un bono de 10 mil pesos a pagar en tres cuotas mensuales.

Ante la cerrada negativa de los representantes empresarios de pagar el bonode 15 mil pesos solicitado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales yEstibadores (UATRE) resolvió aceptar la propuesta del Estado Nacional de unbono de 10 mil pesos a pagar en tres cuotas mensuales. 

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), en el ámbito delMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, es el órganotripartito en el que discuten y se aprueban las condiciones salariales y trabajopara el sector rural. 

Hoy se desarrolló la tercera reunión para discutir lasolicitud de la UATRE. La parte empresaria, representada en la oportunidadpor CRA y CONINAGRO, mantuvo una cerrada oposición a la misma. 

Ante esa realidad, los representantes del Estado Nacional (ministerios deTrabajo y Economía) propusieron la alternativa de un Bono de 10 mil pesos apagar en tres cuotas mensuales. La posición empresaria se mantuvo negativa,ante lo cual los representantes de los trabajadores, previa consulta con elSecretariado Nacional de la UATRE, decidieron acompañar la propuesta delgobierno, por lo que la votación se impuso 4 a 2 y el bono alternativo seterminó aprobando. 

La CNTA resolvió entonces que lo cobrarán los trabajadores y trabajadorasde las actividades avícola, porcina, conductor tractorista, maquinista decosechadoras y agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas derecolección y cosecha de granos y oleaginosas, aplicación de productosfitosanitarios, y personal permanente de prestación continua comprendido enel Régimen de Trabajo Agrario. 

La UATRE continúa en "estado de alerta y movilización" porque el bonoaprobado está muy lejos de constituir el reconocimiento a la labor quetuvieron los trabajadores rurales en todos estos meses de pandemia. Si esta esla actitud del sector empresario, las decisiones gremiales serán aún másgraves. 

Es una vergüenza escuchar argumentos que solo se sustentan en unaideología elitista que considera a los trabajadores como personas de segundacategoría. Lamentamos la grosera insensibilidad en los grandes empresariosdel campo argentino.Sin embargo, no tengan dudas de que UATRE continuará reclamando portrabajo rural seguro, registrado y bien remunerado para todos los compañerosy compañeras del país