Más de 40 barcos parados
Los terminales cerealeros de la zona norte del gran Rosario estuvieron ayer por segundo día sin operar normalmente. Ya se acumulan más de 40 barcos sin poder zarpar y amarrar
Los marineros autoconvocados que operan las lanchas que prestan servicios en los puertos desconocieron la conciliación obligatoria dictada ayer a la mañana y las terminales cerealeros de la zona norte del gran Rosario estuvieron ayer por segundo día sin operar normalmente y por eso ya se acumulan más de 40 barcos sin poder zarpar y amarra. El conflicto gremial complica la logísticia del principal sector exportador con todo los riesgos que ello trae en la llegada normal de divisas al país Según se informó, la conciliación obligatoria fue desconocida por los trabajadores autoconvocados, por no haber sido notificada la CGT San Lorenzo por el Ministerio de Trabajo, quien desconoce autoridad alguna de esta central obrera en el conflicto. "El miércoles los representantes de las empresas de amarres mantendrán una reunión en el transcurso del mediodia con el personal autoconvocado y representantes/delegados de los mismos, con el fin de lograr algun tipo de acuerdo que pueda ser ratificado con Somu (quien es representante legal de los trabajadores), condicion no negociable por las empresas y el Ministerio de Trabajo, para poder llegar a un acuerdo", señalaron desde la Cámara de Actividades Portuarias. "Hasta finalizada esa reunión lamentablemente no esperamos novedad alguna respecto del levantamiento de la medida", agregan. El conflicto se inicia el lunes porque un grupo de marineros auto-convocados del sindicato marítimo (Somu) había iniciado una medida de fuerza por tiempo indeterminado para que se les abone el Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), del cual su gremio a nivel nacional no es firmante ni ha querido ingresar al mismo. Pero como los lancheros rechazan pagarlo, desde el lunes los buques de la zona de Timbúes, San Martín y San Lorenzo no pueden ni amarrar, ni zarpar generando problemas logisticos en cordón.
Los puertos paralizan sus actividades porque, si se afectan los servicios de amarre, también impactan en la marina mercante y patrones fluviales al ser actividades relacionadas. En anteriores ocasiones, la Prefectura ponía a disposición lanchas, pero en esta caso no aparecieron las embarcaciones y por eso el paro sigue. “A la CGT San Lorenzo no le ha llegado ninguna notificación y, además, nosotros no pertenecemos al SOMU sino que somos autoconvocados desde el año pasado, luego de que el sindicato nos dejara solos”, manifestó Lionel Cardozo, trabajador marítimo. “Están todas las radas llenas, (donde fondean los barcos a la espera de los puertos) y a su vez los puertos llenos de buques para salir. Hay 25 barcos amarrados esperando zarpar también hay 16 barcos anclados que quieren ingresar a un puerto, con la complicación de que hay además otros barcos que están fondeando en otras radas de otros puertos para poder venir acá”, explicó Cardozo. “Están todas las radas llenas, (donde fondean los barcos a la espera de los puertos) y a su vez los puertos llenos de buques para salir. Hay 25 barcos amarrados esperando egresar como también hay 16 barcos anclados que quieren ingresar a un puerto, con la complicación de que hay además otros barcos que están fondeando en otras radas de otros puertos para poder venir acá”, explicó Cardozo.