Vicentin : dura respuesta al Banco Nación
El viernes pasado, el Banco Nación, uno de los principales acreedores de Vicentin, denunció un presunto "vaciamiento" de la empresa. Desde la agroexportadora rechazaron tajantemente el planteo y lo calificaron de "tendencioso".
El viernes pasado, el Banco Nación, uno de los principales acreedores de Vicentin, denunció un presunto "vaciamiento" de la empresa. Desde la agroexportadora rechazaron tajantemente el planteo y lo calificaron de "tendencioso".
En una carta abierta dirigida al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, Vicentin expresa que se ve obligada a dar una respuesta aclaratoria y advierte que la institución bancaria se toma atribuciones que no le competen.
"El BNA no es Juez del Concurso, ni fiscal, ni Juez Penal y por lo tanto, entendemos, no debería incurrir en calificaciones de conductas que no le competen, intentando así influir irregularmente, mediante la prensa, en el ánimo de los distintos magistrados, fiscales y funcionarios que están actuando en las causas judiciales sustanciadas al efecto", señala el texto emitido por Vicentin.
Y agrega: "EL BNA es una institución de todos y no puede ser utilizada al servicio de la ideología de ocasionales ocupantes de su dirección y mucho menos de quienes pretenden el desguace de la empresa, para el cobro mediante liquidación de sus acreencias, sin tener en cuenta la continuidad de la firma y la estabilidad de los puestos de trabajo de sus empleados".
"La Sociedad no puede dejar de responder, brevemente, porque preferimos enfocarnos en el futuro, algunas tendenciosas afirmaciones del 'Informe final del Banco Nación por el intento de vaciamiento patrimonial del Grupo Vicentin', sin perjuicio que solicitamos acceso al mismo para poder analizar la procedencia y verosimilitud de sus datos", señala la carta.
Según el texto, los señalamientos del Banco Central tienen fallas en los siguientes aspectos:
Incongruencias respecto del impacto de la devaluación , Incongruencias respecto del impacto de la sequía e mportantes inconsistencias a nivel patrimonial, activos y pasivos
"Hacemos votos (...) para que las energías desplegadas (por el Banco Nación) en este desmedido enfoque publicitario se vuelquen en la participación del BNA en el proceso de reestructuración de Vicentin, para así asegurar la continuidad de una empresa argentina", propone el texto.
Carta de Vicentin al BNA: el texto completo
El Banco de la Nación Argentina (BNA), en su Informe de prensa del 27-11-2020, reitera su posición sobre la situación de Vicentin SAIC, calificándola como "Intento de Vaciamiento Patrimonial del Grupo Vicentin".
Es de destacar que el BNA es la institución crediticia más importante del país y el mayor financista de Vicentin SAIC a lo largo de su trayectoria, tal como surge del Cuadro que aportamos para su conocimiento. En el mismo se destaca la relación de los márgenes de prefinanciación de exportaciones a lo largo de los años, como así también su evolución y acompañamiento al proceso de inversiones. Cómo puede apreciarse el esfuerzo en cuanto a inversión tuvo lugar en el período 2005 a 2014, con la fundación y crecimiento de Renova, proceso que fue acompañado por el banco cuya calificación escaló de U$S 37 millones a U$S 150 millones.
El BNA no es Juez del Concurso, ni fiscal, ni Juez Penal y por lo tanto, entendemos, no debería incurrir en calificaciones de conductas que no le competen, intentando así influir irregularmente, mediante la prensa, en el ánimo de los distintos magistrados, fiscales y funcionarios que están actuando en las causas judiciales sustanciadas al efecto. EL BNA es una institución de todos y no puede ser utilizada al servicio de la ideología de ocasionales ocupantes de su dirección y mucho menos de quienes pretenden el desguace de la empresa, para el cobro mediante liquidación de sus acreencias, sin tener en cuenta la continuidad de la firma y la estabilidad de los puestos de trabajo de sus empleados.
Estamos seguros que el BNA tiene un rol muy importante a jugar, junto a acreedores y productores para la construcción de una "Nueva Vicentin", que se verá revitalizada por una reestructuración razonable para todas las partes de sus deudas, así como con los aportes de nuevos accionistas que puedan incorporarse al proyecto.
Sin embargo, la Sociedad no puede dejar de responder, brevemente, porque preferimos enfocarnos en el futuro, algunas tendenciosas afirmaciones del "Informe final del Banco Nación por el intento de vaciamiento patrimonial del Grupo Vicentin", sin perjuicio que solicitamos acceso al mismo para poder analizar la procedencia y verosimilitud de sus datos, a saber:
Incongruencias respecto del impacto de la devaluación
Al deudor en dólares y Vicentin siempre lo fue, una devaluación le reduce el patrimonio neto, por cuanto no todos sus activos están expresados en esa moneda (saldos de impuestos, créditos en $, y bienes de uso). Sin embargo, en el flujo de actividad le mejora la competitividad ya que parte de sus costos están expresados en pesos, por lo cual con el tiempo se recupera. Vicentin no tuvo el tiempo para recuperarse.