Economía

La brecha de precios se ubicó en 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de septiembre

El descenso en la diferencia de precio que existió entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario fue impulsado por las fuertes caídas mensuales en las brechas del zapallito, la naranja, la mandarina y la calabaza.

La brecha de precios promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar fue de 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de lo registrado en el pasado mes de septiembre, mientras que la participación del productor en el precio final subió a 28,3%, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

En este sentido, el descenso en la diferencia de precio que existió entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió por los productos el productor agropecuario fue impulsado por las fuertes caídas mensuales en las brechas del zapallito, con una baja del 55,1%; la naranja, con una caída del 54,9%; la mandarina, con un descenso del 54,5%; y la calabaza, que tuvo una baja del 52%. 

En total, hubo 12 productos con subas de brechas y 12 con bajas, pero las caídas fueron más profundas que las alzas, según lo relevado en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, en tanto que hubo en origen una suba de precios promedio de 27,04%, y en destino del 8,71% en comercios minoristas y del 15,25% en hipermercados. 

Las mayores brechas durante el mes de octubre se vieron en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 12,6 veces desde que salió del campo, seguido por la zanahoria, que tuvo una brecha de 11,3 veces; la pera (10,3 veces) y el pimiento rojo (6,4 veces). 

En tanto que los productos con diferencia más chica entre el precio de tranquera y el de góndola fueron la frutilla, que se mantuvo en 1,6 veces; la acelga, que bajó a 2,1 veces; el pollo (2,16 veces) y el repollo (2,82 veces). 

Por su parte, el informe de CAME también arrojó que el IPOD frutihortícola bajó 13,9% en octubre y la brecha para esos productos promedió en 4,78 veces, mientras que el IPOD ganadero bajó un 0,3%, con una brecha que promedió en 3,37 veces.