Chacra 90 años

Biotecnología y microbiomas, el futuro presente

Nuevas formas de comprender la salud del suelo y de las plantas, más el desarrollo génico vegetal , prometen cambios en la agricultura .

7 Nov 2020

Las enfermedades de plantas representan pérdidas por unos 137 billones de dólares anuales, generalmente producto de patógenos del suelo. Pero, en el suelo, también hay muchos organismos benéficos.

"Entender qué ocurre en el suelo nos ayudará a mejorarlo", sostiene Diane Wu, representante de la firma "Trace Genomics".

Esta empresa realiza un estudio de ADN del suelo, mediante un kit de recolección sencillo: "Cuando una planta crece y desarrolla raíces, los organismos se adhieren; entender qué ocurre allí les simplifica los problemas a los productores".

Patógenos, enfermedades, ciclos de nutrientes y control biológico son algunos de los temas que abordan en "Trace".

"Antes podíamos ver sólo las bacterias, pero sin determinar la especie. Ahora, nuestra tecnología lo ha logrado", alentó Wu. El informe provisto por la empresa permite al productor tomar mejores decisiones agronómicas para optimizar las características de su suelo.

' Todo esto está debajo de nuestros pies en el suelo cuando una planta crece desde el suelo desarrolla raíces en el subsuelo y los organismos se adhieren a las raíces y justamente nosotros lo que tratamos de hacer es entender lo que ocurre y simplificar los problemas a nuestros productores", afirma Wu.

Para la especialista. se pueden tomar muchas decisiones con esta información sobre los patógenos las enfermedades también conociendo qué ocurre con los ciclos de nutrientes y con el control biológico el proceso es muy sencillo . Le facilitan al productor la toma de muestras , después le extraen el ADN de todos los organismos de manera muy cuantitativo , porque cuanto más este organismo está en el suelo más se va a ver de este organismo . Con posterioridad, los secuencian durante dos a tres semanas, obtienen los datos , los analizan en la nube y ayudan a los productores a ver cuáles son las especies que residen en su suelo .

Esta es una tecnología muy distinta de la que ha estado disponible hasta el momento , antes solamente se podían ver las bacterias y no se podía determinar bien de qué especie era. Pero la especie es muy importante si queremos saber si la enfermedad va a atacar al maíz , a la soja , o a las frutillas. Poder determinar la la diferencia entre un patógeno que ataja la soja por ejemplo o el usuario que ataca la lechuga permite que los productores tomen decisiones con respecto a la rotación de cultivos y en la aplicación de fungicidas directos de aplicación directa .

" De esta manera podemos podemos Interpretar los datos que nos da el productor para poder saber cuáles son las medidas agronómicas que puede tomar para mejorar las características del suelo y mitigar las enfermedades"

Edición génica

La semilla es un dispositivo que puede almacenar una gran cantidad de información; aprende y puede desarrollar sus propios programas, a través de los genes.

Sergio Feingold, coordinador del Programa Nacional de Biotecnología del INTA, explicó: "Venimos alterando los genomas desde la aparición de la agricultura hace más de 10.000 años. Hemos tenido diversas formas de mejorar genéticamente plantas y animales".

El especialista describió las distintas maneras de incorporación de las nuevas variabilidades en los genomas vegetales a lo largo del tiempo, empezando por los cruzamientos, pasando por transgénicos hasta, actualmente, la edición génica, la nueva herramienta para hacerlo.

Otra de las tecnologías interesantes que se viene la comentó Dragan Macura, director de ciencia de "AgroThrive", quien describió la importancia de los microbiomas.

"Durante años pensamos que en el suelo no pasaba nada, pero millones de microbios sientan las bases para los nutrientes del suelo", detalló. Para trazar comparaciones, describió los tipos de microbiomas que hay en los seres humanos, como la piel, los intestinos. "Estamos diferenciándolos bien y sistemáticamente para estudiarlos en detalle", agregó el experto. Volviendo a los suelos, sostuvo: "Se genera materia orgánica que acumula agua, consumen el carbono, protegen a las plantas, les dan nutrientes... esto define la salud de nuestros suelos".

Siguiendo con la temática, Carlos Becco, director de "Indigo Argentina", se refirió a las enormes oportunidades en la transformación del agro de los microbiomas de las plantas, destacando el rol de la industria en la innovación, generación de empleo, protección de la salud y sustentabilidad.

El activo de Indigo es el microbioma. "Se estima que hay un trillón de especies de microorganismos que conviven dentro de las plantas. ¿Qué pasa si cada uno de ellos tiene un efecto positivo en las plantas?

Podemos mejorar su condición ante el estrés, su resistencia al calor; reuniendo microbiología, análisis de ADN, inteligencia artificial y algoritmos, tenemos la posibilidad de generar semillas con un incremento significativo del rendimiento",