Destacan la hidrovía Paraguay-Paraná como una herramienta para la reconstrucción económica
"La hidrovía es un corredor natural que tiene unos 3.400 kilómetros, abarca una extensión muy importante, con fuerte impacto desde lo económico y de la biodiversidad", señaló la senadora Sacnun.
La senadora nacional peronista de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, dijo que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de repensar a la hidrovía Paraguay-Paraná "como un proceso geopolítico central para la reconstrucción económica del país".
Esta semana, Sacnun expuso en la sesión de la cámara alta, sobre el Acuerdo entre la Argentina y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que establece que la sede se situará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"La hidrovía es un corredor natural que tiene unos 3.400 kilómetros, abarca una extensión muy importante, con fuerte impacto desde lo económico y de la biodiversidad., constituyendo una de las mayores reservas hídricas para el mundo", explicó.Y detalló que es además "desde el punto de vista continental, el segundo después del Amazónico y por ello esta vía de comunicación debe ser mirada en términos geopolíticos", destacó la senadora Sacnun.
Luego celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de pasar la hidrovía a manos de las provincias y que se haya constituido la Administradora Federal de la Hidrovía.
La Administradora, según Sacnun es "una sociedad del Estado con el 49% de las 7 provincias argentinas involucradas y con el 51% del Estado Nacional, permitiendo pensar en clave de desarrollo el nuevo Federalismo anclado a las economías regionales".
"De este Consejo consultivo plural, del que forma parte el sector privado, cuenta con representación de los estados provinciales y del Estado Nacional", añadió.
Y dijo que también tienen representación "los trabajadores y trabajadoras, el movimiento obrero organizado y de todos los sectores vinculados a la hidrovía que deben ser escuchados".
"El Conicet, la industria naval, YPF y la industria de la defensa también forman parte de este proyecto soberano de Nación", añadió.
"Por eso es hora de que comencemos a repensar, con base en la hidrovía y de manera estratégica, en un comercio exterior que haga que nuestro comercio interior y nuestro modo de producción le sirvan al conjunto del pueblo argentino", finalizó.