Continúa la lucha contra los incendios forestales en Córdoba
Los tres grandes focos permanecen activos. Se estima que en lo que va del año el fuego arrasó casi 50 mil hectáreas.
El fuego no cesa en las sierras de Córdoba, luego de 10 días de arduos combates con poco y nada de ayuda de la naturaleza. Hoy, más de 300 bomberos voluntarios continuaban combatiendo tres focos importantes de incendios forestales que se mantienen activos en diferentes zonas, informaron fuentes provinciales, en una jornada en la que se pronostican fuertes vientos y altas temperaturas.
Este martes, a los dos focos que desde el fin de semana se desplegaban en el Valle de Punilla y en las cercanías de la localidad de Alta Gracia, se sumó un nuevo frente en la zona de Alpa Corral, al pie de la Sierra de Comechingones, que también se encuentra rodeada por las llamas del lado de la provincia de San Luis.
En La Cumbre se encuentran trabajando 120 bomberos, comprende comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, entre otros. Alta Gracia, en tanto, dispone de 80 efectivos dispersos entre el country Potrerillo de Larreta, campo Barrandegui, Tiro Federal y cantera Carnelutti. Mientras que, en Alpa Corral son 120 los bomberos que combaten el fuego en Piedra Bola, Villa El Chacay y Las Albahacas.
Para hoy se espera que el viento comience a rotar progresivamente al sur y a intensificarse, alcanzando velocidades de entre 35 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 70 km/h.
Para después de las 8 horas se aguarda el análisis del avión vigía a los fines de poder planificar las acciones del día, mientras tanto se realiza el recambio de efectivos. Hay 10 aviones hidrantes y dos helicópteros disponibles para el combate del fuego. En tanto, estiman que los incendios arrasaron casi 50 mil hectáreas en lo que va del año.
Fuente: con información de El Litoral