Tamberos uruguayos cobran casi 20% más que sus pares argentinos
Por los bajos valores que consideran que cobran, los productores locales protestarán en La Matanza la semana próxima, y regalarán leche cruda. Reciben u$s 0,33 por litro
Mientras los productores tamberos argentinos mantienen un reclamo para que las empresas eleven el precio que les pagan por litro de leche, que se ubica cerca de $ 1,50, sus pares uruguayos cobran, en promedio, casi un 20% más.
Un año atrás, la brecha entre el precio de la leche en ambos mercados era menor: del 15% a favor de los productores orientales. Pero en mayo pasado, el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de u$s 0,41 por litro, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale).
La diferencia de precio se da cuando el precio promedio de la leche en polvo entera exportada por Uruguay cayó respecto a su valor de abril. Fue de u$s 3.560 por tonelada contra u$s 4.042 por tonelada en el mes previo. El valor de mayo es el más bajo desde enero de 2011. A pesar de la caída, el precio por litro de leche la leche pagado al tambero uruguayo se mantuvo casi constante (en abril pasado se había ubicado en u$s 0,42 por litro, y siguió ampliándose la brecha del precio que los beneficia contra los argentinos.
En paralelo, al igual que sucede en la Argentina, la producción de leche está en crecimiento en Uruguay, entre otras cosas, por las inversiones de los productores y las mejoras en los procesos productivos, que impactan favorablemente en la producción final. La mayor oferta mantiene estables los precios pagados al tambero, sin provocar una baja.
En los primeros cinco meses de 2012 la oferta de leche de Uruguay fue de 745 millones de litros (un 19% más que en el mismo período de 2011), según datos del Inale.
El principal comprador, procesador y exportador de leche en el vecino país es la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Esta empresa se ocupa de trasladar a sus socios tamberos precios acordes a los valores internacionales.
En la Argentina la situación es un tanto diferente. El precio de referencia de la leche cobrada por tamberos de Santa Fe, según los registros del Ministerio de la Producción de esa provincia, fue en mayo pasado una cifra equivalente a u$s 0,33 por litro.
En el primer trimestre de 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 1.830 millones de litros, una cifra 12% superior a la registrada en el mismo período de 2011, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Por los precios que reciben por su producción, la semana que viene habrá una protesta de tamberos en La Matanza, donde regalarán leche.
Esta protesta suma adhesiones, la última de las cuales fue manifestada por el vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Horacio Mihura.
La medida fue convocada por la Mesa Nacional de Lechería, y varias entidades regalarán leche enfrente a un supermercado de esa ciudad, precisó el dirigente del sector lácteo.
Entre los participantes habrá tamberos entrerrianos, confió, y precisó que se alquilará un camión térmico y se repartirán sachet del producto que antes se comprará a un mayorista o a alguna fábrica.
Los tamberos, entre otros puntos, reclaman a los industriales que aumenten el precio de la leche cruda que pagan al productor y también demandan que se implemente en todo el país el sistema de liquidación única, un sistema de pago de la leche cruda sobre la base de atributos de calidad y sanidad.
Integran la Mesa Nacional de Productores de leche: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler); Cuenca Lechera del Abasto Norte (Clan); Cuenca Lechera del Abasto Sur (Clas); Federación Agraria Argentina (FAA); Frente Agropecuario Nacional (FAN); Productores de Leche del Sur de Santa Fe y Córdoba (Plassaco); Sociedad Rural Argentina (SRA); Unión Productores de Lecha de la Cuenca Mar y Sierras (Uplcmys).