Comenzó la siembra de maíz en el centro del área agrícola nacional
El avance de siembra relevado se ubica en el 6,5 % de las 6.200.000 Ha proyectadas. Representa en números absolutos 100.000 Ha menos que las implantadas en la campaña previa.
La siembra de maíz con destino grano comercial del ciclo 2020/21 se inició en el centro del área agrícola nacional, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las lluvias relevadas en el este del área agrícola durante septiembre, impulsaron las labores en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
El avance de siembra relevado se ubica en el 6,5 % de las 6.200.000 Ha proyectadas para la campaña 2020/21 , indica la entidad porteña.
Esta superficie representa en números absolutos 100.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,3 MHa). En tanto que la entidad puntualiza que a la fecha, las labores muestran un adelanto interanual de apenas 0,3 puntos porcentuales.
Girasol
En paralelo, la siembra de girasol ha registrado un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, concentrado sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, alcanzando a cubrir el 15,4 % del total nacional estimado en 1,4 MHa para el ciclo 2020/21, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama agrícola semanal.
Este avance mantiene una demora interanual de -18,8 puntos porcentuales. Respecto a la fenología, los primeros lotes implantados en la región NEA inician el estadío de botón floral, afectados por el presente escenario de limitada humedad en los suelos.
Trigo: el fantasma de la sequía
El trigo en el norte del área agrícola no ha recibido precipitaciones en prácticamente todo el ciclo y ello no solo impacta en las expectativas de rinde, sino que también se espera que aumenten las hectáreas abandonadas.
Por otro lado, la condición de cultivo regular a mala que predomina sobre el centro-oeste comienza a extenderse hacia el sur, dificultando la recuperación de los cuadros que también fueron afectados por heladas, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En paralelo, sobre el margen este se han detectado focos de enfermedades, lo que provocó que se comenzaran con las aplicaciones de fungicidas.