S&P levanta calificación de Argentina fuera de default tras renovación de deuda
Mejoró el lunes la calificación crediticia soberana de largo plazo sacándola del territorio de incumplimiento.
La agencia de calificación global S&P mejoró el lunes la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina, sacándola del territorio de incumplimiento luego de que el Gobierno reestructuró con éxito más de $ 100 mil millones en deuda soberana.
La agencia elevó la calificación del país a 'CCC +' desde la anterior 'SD', o incumplimiento selectivo, citando la conclusión de reestructuraciones de deuda "complejas" de leyes locales y extranjeras que reducirían significativamente los pagos de cupones en los próximos años.
"Este importante paso adelante brinda la oportunidad para que el gobierno articule un plan más amplio para abordar varios desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia", dijo.
Argentina ha reestructurado durante la última semana alrededor de $ 65 mil millones en bonos extranjeros y más de $ 40 mil millones en deuda en moneda extranjera emitida bajo la ley local, una gran victoria para el país que ha estado sumido en la recesión y el incumplimiento.
Ahora tiene que centrar su atención en negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reemplazar una línea de crédito fallida de $ 57 mil millones de 2018 y mantener conversaciones con los grupos de prestamistas del Club de París.
También se enfrenta a su tercer año consecutivo de recesión con pronósticos de una contracción del 12% este año, alta inflación, agotamiento de las reservas y aumento de la presión sobre el peso.
S&P le dio a Argentina una perspectiva "estable", aunque la agencia dijo que podría rebajar la calificación del país nuevamente si cualquier "desarrollo político negativo inesperado socava las perspectivas de recuperación económica y alguna reversión del deterioro fiscal en 2020".
"Este escenario podría dañar la frágil confianza de los inversionistas locales en particular y obstaculizar el acceso a los mercados de deuda denominados en pesos", dijo la agencia calificadora.
Fuente: Reuters