Economía y Política

Kicillof apuntala a la maquinaria agrícola y a los frigoríficos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires inyectó $40.000 millones al sector agropecuario, que se distribuirán entre una serie de programas destinados a impulsar la compra de hacienda, sanidad animal, semillas, agroquímicos y maquinaria agrícola.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires  inyectó $40.000 millones al sector agropecuario, que se distribuirán entre una serie de programas destinados a impulsar la compra de hacienda, sanidad animal, semillas, agroquímicos y maquinaria agrícola.

Parte de estos fondos también se destinarán a mejorar caminos rurales. Los programas que recibirán este dinero serán "Repyme", "A Toda Máquina", "Procampo" y el Programa Provincial de Financiamiento para la Inversión Productiva.

Según detallaron desde la Gobernación bonaerense, este plan alcanzará a las cadenas de valor bovina, porcina, ovina, láctea, frutícola, metalmecánica, hortícola y pesquera. "Las nuevas medidas vienen a complementar y las que se están llevando a cabo desde el inicio de la gestión provincial", señalaron.

Con respecto a préstamos, se otorgarán líneas para capital de trabajo a 12 meses, con tres meses de gracia y tasas desde el 24% para las pymes, en el marco de "Arriba Pymes", por un monto de $ 20.000 millones y una línea del Banco Provincia de $ 6.000 millones para el financiamiento a la inversión hasta cinco años.

En el caso de la tarjeta Procampo, el programa contempla una línea de financiamiento con promociones a tasa cero, destinadas a la compra de hacienda y sanidad animal. También permite financiar hasta en 270 días la compra de semillas, agroquímicos y combustibles, entre otros rubros. Para este programa, la ampliación será de $7.000 millones.

El paquete de medidas incluye la ampliación del programa A Toda Máquina en $2.000 millones, para la compra de maquinaria agrícola fabricada en Buenos Aires  y financiación para mejorar 2.000 kilómetros de caminos rurales por $1.000 millones.

Por el lado de la ganadería, el financiamiento estará destinado a la instalación de frigoríficos y salas de faena, introducir mejoras genéticas en los rodeos porcinos y bovinos y al fortalecimiento de la cadena láctea. En este apartado, se apuntará a la construcción de unos 23 frigoríficos y se financiará a los municipios para que construyan -en predios propios- frigoríficos y salas de faena de manejo municipal con habilitación provincial.

En cuanto a la cadena láctea el plan de regularización de tambos y productores de masa y muzzarella, busca lograr una mayor formalización del sector y una mejora en los precios. También se plantea fondear con más recursos el Banco de Insumos y el Fondo de Pesca, ambos programas de fortalecimiento de Alimentos Bonaerenses.