Girasol: demoras en la siembra por déficit hídrico en las regiones clave del centro y norte agrícola
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que de no revertirse este escenario, es probable que se produzcan nuevas reducciones en el área proyectada para el ciclo en curso.
La siembra de girasol alcanzó un avance total del 5,3 %, registrando una demora interanual de -7,6 puntos porcentuales, debido fundamentalmente al déficit hídrico que atraviesan dichas regiones, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La entidad advierte que de no revertirse este escenario, es probable que se produzcan nuevas reducciones en el área proyectada para el ciclo en curso.
Tras una nueva semana sin lluvias, se ralentiza la incorporación de hectáreas en el norte del país. A la fecha, se registra una demora interanual de -7,6 puntos porcentuales en la siembra, que actualmente cubre el 5,3 % de la proyección nacional de 1,7 MHa.
Este avance se ubica 4,7 p.p. por debajo del promedio histórico PAS (Avance de siembra promedio 2001/2020: 10 %). De continuar este escenario de ausencia de precipitaciones, podría agravarse la situación de déficit hídrico hacia el final de la ventana de siembra para estas regiones, y provocar una nueva reducción de área en la proyección de siembra final, puntualiza el informe.
Sobre el norte del área agrícola nacional, en la región NEA, la siembra cubre el 21 % de la superficie proyectada para este ciclo. Esto se traduce en una demora interanual a la fecha de -33 p.p. (Avance de siembra NEA al 21/08/2019: 54 %), la cual podría incrementarse en los próximos días. Sin embargo, de no revertirse este escenario en el corto plazo los productores deberán resignar hectáreas nuevamente.
Hacia el centro del área productiva, en el Centro-Norte de Santa Fe, el avance de siembra actual es de 11,6 %, y registra una demora interanual de -6,2 p.p. Debido a las heladas registradas en la última semana, se ha reducido la humedad superficial, impidiendo el normal avance de las máquinas en las zonas aptas para la siembra.
Afortunadamente, en la franja sur, la humedad del suelo se mantiene en niveles adecuados, lo que permite mantener la intención de expansión de área detectada durante el relevamiento de precampaña. C