Demoras en la siembra mueven el mercado climático
El mercado de maíz ya ha incorporado una dosis de "riesgo climático" a sus cotizaciones, especulando con rendimientos del orden de los 9.225 kilos por hectárea, en lugar de los 9.635 que se pronostican para esta campaña
La circunstancia de que la campaña norteamericana de este nuevo ciclo haya comenzado con algunas demoras en la implantación, producto del exceso de precipitaciones, generó mejoras en las cotizaciones de Chicago.
Si bien es cierto que la actividad de siembra se encuentra demorada, la disponibilidad de equipamiento en Estados Unidos facilitará rápidamente estas tareas. En el caso de los cultivos de maíz, ellos podrán ser implantados hacia fines de este mes sin mayores inconvenientes.
Claro está que, de persistir un escenario climático poco favorable para la siembra se deberán implantar híbridos más cortos, que rinden menos que los convencionales, evitando así el riesgo de heladas tempranas.
Algunos analistas norteamericanos ya destacan que alguna parte de la superficie maicera se trasladará a la siembra de soja, particularmente en el norte del cinturón maicero, donde algunas regiones podrían recibir más precipitaciones e incluso nevadas en el curso de los próximos días.
Según los especialistas en materias primas del Deutsche Bank, el mercado de maíz ya ha incorporado una dosis de "riesgo climático" a sus cotizaciones, especulando con rendimientos del orden de los 9.225 kilos por hectárea, en lugar de los 9.635 kilos por hectárea que ellos pronostican para esta campaña. Según estos analistas, el mercado seguirá sostenido por las incidencias climáticas, al menos hasta julio.
El Departamento de Agricultura (USDA) revelará mañana su primera estimación de oferta y demanda de la nueva campaña norteamericana.
En general, se aguardan poco cambios en las estimaciones de soja de la actual campaña sudamericana. Es probable que se mantengan las proyecciones productivas de nuestro país y en Brasil, aunque estiman que se podrían recortar nuevamente las importaciones de la campaña previa por parte de China, de 61 millones de toneladas a 59 millones. Para el nuevo ciclo agrícola se espera que el USDA proyecte las compras de China a un nivel de 63 millones de toneladas o incluso más.
La especialista del mercado de oleaginosas de Jefferies Bache, Anne Frick, sostiene que el USDA proyectará cifras récord para la próxima campaña sudamericana 2013/14.
La analista estima que para nuestro país, el USDA revelará una producción de 56 millones de toneladas y para Brasil de 85 millones de toneladas.
Frick proyecta que la producción mundial 2013/14 se ubicará en torno a los 287 millones de toneladas, cifra que añadirá existencias finales abultadas al balance global, de no mediar un marcado incremento en el consumo.
En relación con los precios de la oleaginosa, mantiene su idea de que los u$s 550 por tonelada, alcanzados en la posición mayo de Chicago, son la cotización más alta de esta primavera boreal. El rango de precios que se observa en esta plaza es el resultado de dos fuerzas contrapuestas; por un lado, la escasez de mercadería disponible en Estados Unidos y, por el otro, la posibilidad de una abultada producción en la próxima campaña.
A este último elemento cabe añadir la probabilidad de que buena parte de la producción sudamericana se concentre en la segunda parte del año, como resultado de los inconvenientes logísticos en Brasil y laretención de mercadería por parte de los productores argentinos. Ambos fenómenos podrían generar mayor oferta estacional a la campaña norteamericana.
En el corto plazo, Anne Frick no piensa que los precios puedan ceder mucho, hasta que exista alguna evidencia de que las disponibilidades de Estados Unidos no seguirán declinando. En relación con la nueva campaña, Frick avizora cotizaciones ligeramente superiores a las actuales, con la posibilidad de mejorar por encima de los u$s 530 por tonelada, en caso de mediar algún problema climático normal en el curso del desarrollo de los cultivos.
Si no existiesen inconvenientes que comprometan la productividad en esta campaña, la especialista proyecta que las cotizaciones de noviembre en Chicago podrían registrar un nivel de u$s 363 por tonelada y de hasta u$s 345 por tonelada.
Ricardo Baccarín