Trigo

A todo trigo

El congreso se desarrollará hoy y mañana en Mar del Plata

9 May 2013

Mientras el Gobierno busca incentivar, la última palabra la tiene el productor. El futuro del trigo se juega en la decisión que tomarán los hombres de campo en estos días, cuando planifiquen su siembra fina de invierno. Sobre este y otros temas, de carácter técnico, girará el próximo congreso A Todo Trigo, organizado por la Federación de Acopiadores y que tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, el 8 y 9 de mayo.

Entre los expositores del encuentro, está Daniel Miralles, profesor de cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA. El experto analizó que “no se va a perder el cultivo de trigo. En la última campaña, que fue desfavorable para cultivos de invierno por excesos de lluvia y condiciones malas en períodos de definición de rendimiento, las otras alternativas o perecieron, como arveja y garbanzo, u otro cultivo que ha sufrido una disminución por anegamiento fue la cebada”.

“Otra vez-prosiguió- el productor confirma que el trigo es un cultivo que conoce muy bien y puede pasar estas condiciones desfavorables mucho mejor que otras alternativas”.

Por eso, “si bien la posibilidad no es la de aumentar el área sembrada, probablemente se mantenga en los valores de los últimos años. No creo que el cultivo se reduzca con respecto al año pasado”.

En los últimos años, recordó, “uno de los aspectos más grandes de este proceso es la pérdida de los cultivos de fina, que han sido parcialmente reemplazados por la cebada. Muchos productores han eliminado el cultivo de invierno en la rotación por no cerrarle en los números. Eso es un problema muy severo para sostener los esquemas de rotación”.

Pero además, esta etapa está marcada por un incremento del rendimiento de los cereales: “Ha aumentado esta ganancia porque ha habido nuevos cultivares en el mercado que supera a los que usábamos. El mercado de investigación tanto de semilleros como del INTA ha trabajado e introducido materiales de mejor potencial de rendimiento que hace unos años”.

Además, en A Todo Trigo se analizará otro de los “hermanos menores” del trigo, como la colza, cuya última campaña “fue record, con 88 mil hectáreas cosechadas. Tiene ventajas, como la liberación temprana de los lotes que permite sembrar soja antes que el trigo. Libera los lotes hasta doce días antes. Pero el uso continuado nos va traer problemas, como el aporte de carbono en el suelo. Es muy demandada en el mundo, pero se encuentra en proceso de introducción masiva en el país”, señaló Miralles.