Ucrania

Clima seco podría recortar rendimiento de granos

La baja sería de de un 30 por ciento

7 May 2013

El rendimiento de la cebada y el trigo de primavera en Ucrania caería hasta un 30 por ciento si no se registran lluvias en los campos en las próximas dos semanas, dijeron el martes meteorólogos.

"Hasta hoy las condiciones climáticas para nuestras cosechas de primavera son desfavorables. Podríamos perder alrededor de un 30 por ciento en el rendimiento de la cebada y el trigo de primavera si no hay lluvias hasta el 20 de mayo", dijo Tetyana Adamenko, del departamento de Agricultura del centro de pronósticos climáticos del Estado.

La siembra de granos de primavera en Ucrania es muy dependiente del clima en mayo. Las sequías y heladas durante el mes suelen significar una disminución significativa en las cosechas de cultivos en la primavera en el hemisferio norte.

La ex república soviética es un productor tradicional de cebada de primavera pero su área sembrada con trigo es limitada.

Adamenko dijo que los cultivos de trigo de invierno, que representan alrededor del 95 por ciento del total de la producción de trigo de Ucrania, estaban en su mayoría en condiciones favorables el 7 de mayo, aunque un período prolongado de clima seco podría dañar también el rendimiento de esta cosecha.

"El estado del trigo de invierno no da razones para preocuparse hoy", dijo Adamenko.

Mykola Kulbida, el jefe del centro meteorológico ucraniano dijo el martes a la prensa, que preveía niveles de lluvia insignificantes para principios de la próxima semana, aunque agregó que no cambiarían las condiciones de los campos en forma radical.

Ucrania, entre los principales exportadores mundiales de maíz, trigo y cebada, incrementaría su producción de granos a por lo menos 50 millones de toneladas este año frente a 46,2 millones de toneladas en 2012, según el Ministerio de Agricultura.

El ministerio ha dicho que la producción de trigo de 2013 podría subir a por lo menos 19 millones de toneladas frente a 15,8 millones de toneladas en 2012.

Una sequía en el otoño boreal de 2011 y heladas severas después destruyeron el año pasado hasta un 30 por ciento de la cosecha de invierno en la mayoría de las regiones cerealeras de Ucrania.

Pavel Polityuk y Monica Vargas