Salta

Créditos por la seca

Una línea de crédito se habilitaría a nivel provincial para los afectados. Se gestiona la emergencia a nivel nacional

7 May 2013

La declaración de la emergencia agropecuaria a nivel provincial alivia, pero no detiene el daño que la sequía está provocando en campos del interior salteño. La crisis que afecta a productores de siete departamentos se profundiza con despidos, medida que los dirigentes ruralistas y el Gobierno temen que se extienda.

Como malla de contención para hacer frente a millonarias pérdidas, en el Ministerio de Economía se analiza la posibilidad de habilitar una línea de crédito, con tasas blandas, para los productores que la están pasando mal por la falta de lluvias. Hasta el próximo viernes se tendrá una propuesta concreta de lo que se podría hacer en materia financiera para que los afectados puedan conseguir dinero para recuperar capital, hacer frente a compromisos y proyectar la próxima campaña de soja, poroto, maíz y maní.

Cálculos oficiales hablan de pérdidas superiores a los $2.130 millones en los departamentos La Candelaria, Metán, Anta, General G•emes, Rosario de la Frontera, Rivadavia y San Martín; los sojeros, en cambio, dicen que el daño supera los $3.300 millones. "El problema ya es social porque empresas comenzaron a despedir a la gente. Es nuestra preocupación y también la del Gobierno, porque las cosas pueden empeorar", dijo a El Tribuno el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Luis Patrón.

El dirigente, junto a sus pares de la Cámara Regional de la Producción y de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), se reunió el viernes con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, para buscar alternativas que alivien la situación.

La línea de crédito sería una de las medidas; la distribución de insumos también será considerada, como gestiones ante la AFIP para que se alivie la presión fiscal y ante el Ministerio de Agricultura para apurar la declaración de la emergencia nacional.

En conjunto

El titular de la Cámara Regional de la Producción, Eduardo Rodríguez, informó que las decisiones se implementarán en conjunto, desde el Gobierno y desde las instituciones. El dirigente dijo que se formó una mesa chica de trabajo y que en ese ámbito se analizarán las ideas que propongan soluciones integrales.

"Si no buscamos una salida entre todos, vamos a estar en el horno. Lo importante es que hay buena disposición de todos los sectores para salir adelante", agregó. Lucio Paz Posse, secretario de Asuntos Agrarios, confirmó la decisión oficial de apoyar las alternativas que permitan paliar las dificultades.